Presentación
Duración
1 años
Modalidad
Semipresencial o A Distancia
Créditos | |
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obligatoria | 36 |
optativa | 12 |
trabajo de fin de máster | 12 |
Total | 60 |
Centros |
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Comisión de Calidad |
UNIDAD DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA |
ACCESO A NORMATIVAS |
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El Máster en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección es un Máster Oficial de la Universidad de Extremadura que se ha venido impartiendo como Título Propio desde 2008 y como Máster Oficial desde este curso académico. El MTIG agrupa a docentes e investigadores en Geografía e Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UEX, e Institutos asociados en Desarrollo Territorial.
Tipo de Docencia (2 modalidades): Semipresencial y Virtual
1.Semipresencial
- 15 % Presencial
- 85 % No presencial
- Facultad de Filosofía y Letras. Aula de Ordenadores
Horarios:
Miércoles y Viernes: 16.30-21.30 horas
2. Virtual
La docencia síncrona se impartirá los martes y jueves en horario de tarde a través de plataformas virtuales (por ejemplo, Zoom) y quedarán grabadas para aquellos alumnos que no puedan asistir.
Duración:
1 año
60 créditos ECTS
Teóricos y Prácticos
Idioma:
Español
Doctorados de la Universidad de Extremadura a los que da acceso:
Programa de Doctorado en Desarrollo Territorial Sostenible
Precio matrícula (curso2014-2015):
1374,6 Euros
Contacto:
http://geografia.unex.es/masterGIS/
masteres_uex@unex.es
ananieto@unex.es
Competencias
3.1. Competencias básicas y generales
COMPETENCIAS BÁSICAS
(Competencias básicas establecidas para Máster en el Anexo I 3.3 del RD 1393/2007. Se recogen por defecto.)
- CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
- CG1:Capacidad de gestión, análisis, síntesis y actualización de la información geográfica.
- CG2:Creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y toma de decisiones en proyectos de sistemas de información geográfica.
- CG3:Capacidad de organización y diseño de las actividades de planificación en proyectos de sistemas de información geográfica.
- CG4:Capacidad de resolución de problemas relacionados con el ámbito de los sistemas de información geográfica.
- CG5:Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares destinados a la implementación de sistemas de información geográfica.
- CG6:Conocimiento de las tecnologías de la información geográfica para el manejo, procesamiento y difusión de la información.
- CG7:Capacidad para el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación (herramientas ofimáticas, de presentaciones multimedia, de software científico, Internet...).
3.2. Competencias transversales
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- CT1:Dominio mínimo de la lengua inglesa para que el alumno pueda comprender la terminología del ámbito informático de las TIG y la literatura científica relacionada con las mismas.
- CT2:Proporcionar conocimientos y metodologías de enseñanza-aprendizaje a diferentes niveles; recopilar y analizar información existente.
- CT3:Capacidad de resolución de problemas, demostrando principios de originalidad y autodirección.
- CT4:Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar.
- CT5:Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CT6:Preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social y corporativa.
3.3. Competencias específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1:Capacidad de conocer, comprender e interpretar el territorio y las interrelaciones entre el medio físico y el humano, así como de utilizar la información geográfica como instrumento para estas tareas.
- CE2:Conocimiento y dominio del software más utilizado en SIG y Teledetección, así como la adquisición de fundamentos de otros programas relacionados con las matemáticas y la estadística.
- CE3:Capacidad de generar, consultar y analizar bases de datos geográficas vectoriales y de tratar la información de las mismas.
- CE4:Capacidad de aprehensión de los conceptos, técnicas y métodos de los SIG, especialmente las metodologías variadas de análisis espacial basadas en el potencial de los SIG en entorno ráster.
- CE5:Editar y publicar información geográfica (vectorial y raster) en formatos digitales y en soportes impresos.
- CE6:Capacidad de realizar tareas de modelado tridimensionales y espacios virtuales.
- CE7:Capacidad de conocer y aplicar los fundamentos técnico-metodológicos para el análisis espacial, y para el tratamiento y representación de la información geográfica.
- CE8:Capacidad para la creación de modelos de redes y para analizar redes de transporte.
- CE9:Conocimientos avanzados sobre el uso y la programación de bases de datos espaciales.
- CE10:Comprensión de los principios físicos de la percepción remota para realizar una óptima interpretación de las imágenes captadas en Teledetección.
- CE11:Capacidad de proceso completo de las imágenes obtenidas mediante satélites o aviones.
- CE12:Capacidad de desarrollar y gestionar Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEE).
- CE13:Conocimiento de los estándares en la documentación de metadatos asociados a la información geográfica.
- CE14:Capacidad de acceso a la literatura científico-técnica mediante el uso de las bases de datos adecuadas para el campo de las Tecnologías de la Información Geográfica.
- CE15:Capacidad de diseño y desarrollo de un proyecto con el necesario rigor científico en el campo de las TIG.
- CE16:Capacidad para analizar y representar datos multivariantes desde un punto de vista estadístico.
- CE17:Capacidad de aplicación de conocimientos teóricos y prácticos en el tratamiento de la información ambiental (imágenes de satélite, cartografía temática, etc), en la interpretación de procesos y en la gestión de recursos territoriales, así como en los diferentes problemas que se plantean a administraciones y empresas en el diseño de proyectos SIG.
- CE18:Capacidad para planificar y desarrollar metodologías de diagnóstico territorial o medioambiental y tratamiento de datos en un Proyecto SIG.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ANÁLISIS ESPACIAL AVANZADO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
APRENDIZAJE AVANZADO EN SIG RASTER | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
APRENDIZAJE AVANZADO EN SIG VECTORIALES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
BASES DE DATOS ESPACIALES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SIG Y TELEDETECCIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
DISEÑO DE PROYECTOS SIG | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE MÁSTER | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 12 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
GEOESTADÍSTICA Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
GEOPORTALES | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
PROGRAMACIÓN EN SIG | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS DE EMPRESA | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Indefinida |
Perfil de ingreso
Para acceder al Máster no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. No obstante, la Universidad de Extremadura realiza, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
Se recomienda breve trayectoria profesional o académica en las Tecnologías de la Información Geográfica: Cartografía, SIG, GPS, Fotogrametría, Teledetección.
Podrán ser candidatos a cursar el máster un amplio abanico de licenciados, diplomados, ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos, arquitectos técnicos y los grados correspondientes, fundamentalmente relacionados con las Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente:
- Geógrafos
- Biólogos
- Geólogos
- Ciencias Ambientales
- Arquitectos y urbanistas
- Ingenieros Civiles
- Ingenieros en Geodesia y Cartografía
- Ingenieros Agrónomos
- Ingenieros de Montes
- Informáticos
- Físicos
- Historiadores
- Matemáticos
-Otras titulaciones similares, donde hayan tenido conocimientos en Geografía o TIG.
En el caso de superarse el número de plazas solicitadas a las ofertadas, el criterio de selección de alumnos será por orden del mejor expediente académico.
Salidas profesionales
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) y las técnicas de Teledetección son hoy en día imprescindibles para el estudio de la Tierra y para la gestión de recursos. Este papel central no sólo está presente en el mundo académico, sino que puede ser percibido en múltiples campos. Encontramos muestras de esta creciente presencia e interés en diversos ámbitos, como por ejemplo, los instrumentos (nuevos y mejores satélites de observación de la Tierra, impulso europeo al sistemas GPS Galileo, etc.), la información geográfica (éxito de Google Earth, Google Maps, gratuidad de la excelente cartografía disponible on line, etc.), los metadatos asociados la información geográfica
(creciente presencia y consolidación de estándares), su catalogación en Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEE, IDES regionales, locales, etc.) o el creciente interés por el conocimiento de software GIS.
Con la oferta del nuevo título, se facilita a los futuros alumnos un Máster específico (profesional e investigador), que les brinda la posibilidad de profundizar y complementar su formación en campos como la fotogrametría, los sistemas de información geográfica (SIG), la cartografía o los sistemas de navegación por satélite (GNSS)), ahondando en aspectos de programación, diseño y gestión de bases de datos, desarrollo de proyectos y aplicaciones de las TIG. El carácter profesional del Máster permitirá a las empresas y administraciones poder contar con postgraduados expertos en SIG y Teledetección, ya que en el Máster se impartirán asignaturas con contenidos específicos en: Cartografía, SIG, GPS, Fotogrametría, Teledetección, Análisis Espacial, Bases de Datos, Estadística, etc. También se impartirán asignaturas de “Prácticas en empresa” y “Diseño de Proyectos SIG”, que posibilitarán el contacto directo entre la empresa y la Universidad.
Además de su orientación laboral, el Máster ofrece también formación para la investigación, la cual resulta fundamental, ya que permite al alumno del Máster el acceso al doctorado y la posibilidad posterior de desarrollar su carrera docente universitaria o investigadora en departamentos de investigación de empresas del sector, entre las que existe una gran demanda de doctores especializados en estas ramas del conocimiento. Se accede directamente al Programa de Doctorado en Desarrollo Territorial Sostenible.
La formación para la investigación del Posgrado que se presenta se enraíza en el ya extinto Programa de Doctorado en “Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio”, cuya responsabilidad recaía en el Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura y que se extinguió en el curso 2008-2009. En este programa se han presentado más de 40 tesis doctorales, lo que avala la capacitación de los profesores para la formación en investigación, que también está avalada por la experiencia de los otros departamentos ofertantes del programa, en los que se han realizado numerosos proyectos y presentado diversas tesis doctorales sobre estas temáticas. Pretendemos que los alumnos de este máster se inicien en la actividad investigadora en TIG, empleando las herramientas que se ofrecen para resolver problemas de planificación ambiental y gestión territorial.
Doctorado de la Universidad de Extremadura en Desarrollo Territorial Sostenible
Reconocimiento de créditos
Cualquier reconocimiento de créditos se harán en función del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, y por la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UEx.
A los alumnos que hayan cursado el Título Propio de la Universidad de Extremadura denominado “Máster en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección” se le podrán reconocer hasta un máximo de 36 créditos. Tendrán que cursar los 12 créditos de una de las dos orientaciones (Investigadora o Profesional) y los 12 créditos del Trabajo Fin de Máster. Este Título Propio se extingue al comienzo del nuevo Máster Oficial y podrán realizar los reconocimientos de los alumnos de las cinco pasadas ediciones.
Por reconocimiento de experiencia profesional relacionada con las Tecnologías de la Información Geográfica se podrán reconocer los 6 créditos de la asignatura de Prácticas en Empresas de la Orientación Profesional.
A aquellos alumnos que hayan realizado algunos cursos de doctorado regidos por pasadas ordenaciones de las enseñanzas universitarias de tercer ciclo se les podrá reconocer parte de los créditos del Módulo de Formación Básica.
Para ello, la Comisión de Doctorado de la UEx fijará un procedimiento de reconocimiento de créditos basado en el número de horas acreditado por el estudiante y el grado de presencialidad fijado por la UEx para el crédito ECTS en todas sus titulaciones. A los actuales Licenciados, Ingenieros o Arquitectos, que ya han cursado estudios de segundo ciclo, o a quienes hayan cursado estudios de Máster Oficial en la UEx u otras universidades españolas, o estudios universitarios de nivel de máster en otros países, se le podrán reconocer todos o parte de esos créditos en los términos de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UEx, aprobada por Consejo de Gobierno el 22 de febrero de 2012. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades han de elaborar su normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de acuerdo con los criterios generales indicados en el Real Decreto.
Con posterioridad, el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, estableciendo nuevas posibilidades en materia de reconocimiento y transferencia de créditos por parte de las universidades.
Además, el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, establece en su artículo 6 el derecho de los estudiantes, en cualquier etapa de su formación universitaria, al reconocimiento de los conocimientos y las competencias o experiencia profesional adquirida con carácter previo. Asimismo, encarga a las universidades el establecimiento de las medidas necesarias para que las enseñanzas no conducentes a la obtención de titulaciones oficiales que cursen o hayan sido cursadas por los estudiantes, les sean reconocidas
total o parcialmente, siempre que el título correspondiente haya sido extinguido y sustituido por un título oficial de Grado.
Por otra parte, el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, establece el régimen de reconocimiento de estudios entre las diferentes enseñanzas que constituyen la educación superior.
Los estudios susceptibles de este reconocimiento son los siguientes: títulos universitarios de graduado, títulos de graduados en enseñanzas artísticas, títulos de técnico superior en artes plásticas y diseño, títulos de técnicos superior de formación profesional y títulos de técnico deportivo superior.
Para dar cumplimento a estas reformas, la UEx regula su aplicación en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Extremadura para los estudios de Grado y de Máster, que se puede consultar aquí.
Se solicitan a la Comisión de calidad del Máster
Planes modificados
Titulación en cifras
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Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 20
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación