Presentación
Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2022-23. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.
Duración
1 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
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obligatoria | 36 |
optativa | 12 |
practicas externas | 6 |
trabajo de fin de máster | 6 |
Total | 60 |
Centros |
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Comisión de Calidad |
UNIDAD DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA |
ACCESO A NORMATIVAS |
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El Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Extremadura se ha afianzado como un título que capacita profesionalmente a sus egresados para la enseñanza del español en cualquier contexto docente.
El Máster promueve una metodología basada en los desarrollos vigentes del enfoque por tareas y completada con perspectivas tomadas de enfoques léxicos y con aplicaciones procedentes de las TIC.
Se atiende, asimismo, a situaciones de enseñanza variadas, como la enseñanza con fines profesionales o el aprendizaje de español en contextos escolares.
El profesorado está compuesto por docentes con amplísima experiencia en la enseñanza del español, entre los que se encuentran, además, investigadores reconocidos en esta área. Se cuenta, por otro lado, con un ciclo anual de ponencias dictadas por especialistas externos.
El título ofrece, por último, prácticas formativas en instituciones nacionales e internacionales consolidadas.
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1. Capacidad para gestionar el aprendizaje en entornos plurilingües con especial atención a la actual situación intercultural.
CG2. Capacidad para evaluar las diferentes variables que intervienen en la adquisición de la competencia lingüística comunicativa para elaborar las acciones didácticas y aplicarlas a la resolución de problemas vinculados al aprendizaje de la lengua española.
CG3. Capacidad para analizar críticamente la experiencia en el aula de ELE según los nuevos modelos de aprendizaje, con el objetivo de mejorar la eficacia de la práctica docente, integrando los conocimientos adquiridos.
CG4. Capacidad de gestión de la información que implique el uso en el aula de ELE de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Capacidad para analizar y sintetizar textos genéricos y específicos.
CT2. Capacidad para planificar y gestionar el tiempo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
CT3. Capacidad para buscar y seleccionar adecuadamente en las fuentes de documentación, tanto por medio de los recursos bibliográficos en soporte tradicional (libros, revistas, etc.), como a través del material en Red (Internet, revistas digitales, Webs, etc.).
CT4. Capacidad de comparar, relacionar y articular los distintos conocimientos entre sí para aplicarlos a situaciones diferentes, de manera que se potencie y facilite el carácter interdisciplinar y avanzado de los estudios.
CT5. Capacidad para aplicar y utilizar críticamente con un nivel de conocimientos avanzado las fuentes en la ampliación de los conocimientos y en los procesos de investigación.
CT6 - Capacidad para diseñar y gestionar proyectos docentes y de investigación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
C1. Poseer y comprender conocimientos lingüísticos, literarios y socioculturales del español que aporten una base para instruir a los futuros estudiantes en los aspectos más relevantes del sistema lingüístico del español y de su uso estándar, dentro de los planos fonético, morfosintáctico, léxico, pragmático y sociolingüístico y para realizar investigaciones en el ámbito de las estrategias docentes y didácticas de ELE.
CE2. Poseer y comprender conocimientos específicos y avanzados de las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras y su aplicación en el aula de ELE.
CE3. Capacidad para elaborar materiales útiles en la enseñanza de lenguas para estudiantes extranjeros en distintos formatos y soportes, aplicado a la enseñanza de la lengua española.
CE4. Capacidad para desarrollar estrategias didácticas que permitan el adecuado desarrollo de las competencias y destrezas del español tanto en la producción oral como en la escrita.
CE5. Capacidad para promover el conocimiento y la valoración de la cultura en lengua española desde un punto de vista constructivo e integrador.
CE6. Capacidad para evaluar el conocimiento lingüístico-cultural de los estudiantes de español a partir del diseño de pruebas específicas que logren valorar las diferentes destrezas comunicativas.
CE7. Capacidad para detectar y corregir los errores en la producción y comprensión de la lengua española, tanto desde el punto de vista oral, como escrito.
CE8. Capacidad para integrar en el aula las diferencias diatópicas, diastráticas y diafásicas de la cultura española, sin olvidar las particularidades del español hablado fuera del territorio nacional, evitando generalizaciones y corrigiendo tópicos y prejuicios.
CE9. Capacidad para realizar trabajos de investigación aplicados al ámbito de la adquisición de lenguas extranjeras, concretamente a la adquisición del español por estudiantes extranjeros.
CE10. Capacidad para fomentar en el aula actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y cultural, y para fomentar el respeto por los derechos fundamentales y por los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos, con especial aplicación a la situación real de la lengua española, repartida por distintos continentes.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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TRABAJO FIN DE MÁSTER | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 6 | Indefinida |
Perfil de ingreso
Para garantizar la correcta impartición de las asignaturas (cuya dimensión aplicada requiere tanto que el número de alumnos permita establecer grupos de trabajo reducidos, como asegurar que todos ellos puedan ejercer sin dificultades su período de prácticas), en la Memoria de verificación se especifican los requisitos de acceso en los siguientes términos: puede cursar el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera cualquier persona (de nacionalidad española o extranjera) que se encuentre en posesión de una titulación superior de carácter universitario vinculada a las áreas temáticas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (apartado 1, artículo 16 RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010 en los siguientes términos: “Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster”; no obstante por las características específicas del Máster, el perfil más indicado, por orden de preferencia, es el siguiente: Licenciados/as o Graduados/as en Filología Hispánica, en Lingüística General, en otras Filologías (francés, portugués, inglés, alemán, clásicas, etc.); Licenciados/as o Graduados/as en Traducción e Interpretación, Licenciados/as o Graduados/as en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Para determinar el grado de prelación entre los estudiantes preinscritos, la Comisión de Calidad del Título, en la reunión mantenida el 27 de junio de 2014, aprobó el baremo específico de selección que se incluye infra.
La aplicación del baremo de admisión permite que los estudiantes tengan el perfil de ingreso adecuado para iniciar el título y garantiza que los alumnos seleccionados, al proceder en su mayoría de las ramas filológicas, tengan un conocimiento sólido de lengua española, pues su dominio y competencias serán las herramientas fundamentales de trabajo en el título.
Salidas profesionales
El Máster Universitario en Enseñanza de Español Lengua Extranjera por la Universidad de Extremadura tiene una orientación profesional e investigadora.
La vertiente profesional pretende dar respuesta a la demanda de profesionales especializados en el ámbito del español, tanto profesores, como diseñadores y editores de materiales didácticos para el español no nativo. Para contribuir al desarrollo profesional de los alumnos, el programa incorpora una asignatura obligatoria de prácticas en instituciones, asociaciones de inmigrantes y academias de idiomas, con las que la Universidad de Extremadura ha establecido convenios de colaboración. Además, a lo largo del curso se ofrece un taller a cargo de una persona especialista sobre las posibilidades profesionales en la enseñanza del español. Pueden, asimismo, consultarse dichas posibilidades en webs especializadas como TodoELE o Infoling:
http://www.todoele.net/trabofer/TrabajoOf_list.asp
http://infoling.org/search/ofertas_trabajo/search.php
En el caso concreto de la Comunidad Autónoma Extremeña, cuyo flujo de inmigrantes es considerable, una de las salidas profesionales más evidentes es la colaboración con instituciones de carácter social que buscan colaboradores con una formación específica adecuada. El desconocimiento del idioma es la principal dificultad con la que se encuentra el alumnado inmigrante, tanto en su relación con el profesorado y con sus compañeros como en el acceso a las distintas enseñanzas. Esta situación de diversidad cultural abre muchas posibilidades laborales a los alumnos del Máster, pues su formación cualificada sirve para corregir el intrusismo y la falta de rigor o de preparación de algunos profesores contratados cuyas deficiencias causan no pocos perjuicios en el alumnado.
No puede obviarse tampoco la cercanía con Portugal y el interés creciente de nuestro país vecino por el aprendizaje del español. Muestras de este interés es el elevado número de alumnos portugueses que optan por realizar las pruebas del Diploma de Español como Lengua Extranjera, el considerable porcentaje de alumnos que deciden cursar estudios de Grado en nuestra Universidad o los dobles Grados (por ejemplo, Filología Hispánica con la Universidad de Évora). Desde hace ya algunos años, a través de peticiones expresas del Gobierno de Extremadura, se han organizado cursos intensivos de español para profesores portugueses, pero la creciente demanda sobrepasa con mucho las posibilidades de los profesores implicados en el Máster. Por tanto, la oportunidad de formar docentes cualificados en ELE, facilita la posibilidad de encontrar trabajo en un campo cada vez más solicitado y valorado.
Además de su orientación laboral, el Máster ofrece también formación para la investigación, la cual resulta fundamental, ya que permite al alumno del Máster el acceso al doctorado interuniversitario Lenguas y Culturas:
Reconocimiento de créditos
El Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Extremadura se encuentra disponible en el enlace
https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/590o/12060408.pdf
El reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional se aplicará a aquellos estudiantes que puedan acreditar documentalmente un mínimo de 150 horas de experiencia laboral o profesional en el ámbito de especialización del máster que se propone. En este caso, se le reconocerán 6 ECTS y se eximirá al estudiante de cursar la asignatura Prácticas Externas.
Planes modificados
- Máster Universitario En Enseñanza De Español Lengua Extranjera
- Inicio de extinción: 2022-23
Titulación en cifras
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Documentación oficial
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación