Presentación
Duración
1 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
obligatoria | 36 |
optativa | 12 |
practicas externas | 6 |
trabajo de fin de máster | 6 |
Total | 60 |
Centros |
---|
Comisión de Calidad |
UNIDAD DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA |
ACCESO A NORMATIVAS |
---|
El Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Extremadura se ha afianzado como un título que capacita profesionalmente a sus egresados para la enseñanza del español en cualquier contexto docente.
El Máster promueve una metodología basada en los desarrollos vigentes del enfoque por tareas y completada con perspectivas tomadas de enfoques léxicos y con aplicaciones procedentes de las TIC.
Se atiende, asimismo, a situaciones de enseñanza variadas, como la enseñanza con fines profesionales o el aprendizaje de español en contextos escolares.
El profesorado está compuesto por docentes con amplísima experiencia en la enseñanza del español, entre los que se encuentran, además, investigadores reconocidos en esta área. Se cuenta, por otro lado, con un ciclo anual de ponencias dictadas por especialistas externos.
El título ofrece, por último, prácticas formativas en instituciones nacionales e internacionales consolidadas.
Competencias
1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
1.1. BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
1.2. GENERALES
CG2 - Capacidad para gestionar el aprendizaje en entornos plurilingües con especial atención a la actual situación intercultural.
CG3 - Capacidad para evaluar las diferentes variables que intervienen en la adquisición de la competencia lingüística comunicativa para elaborar las acciones didácticas y aplicarlas a la resolución de problemas vinculados al aprendizaje de la lengua.
CG4 - Capacidad para analizar críticamente la experiencia en el aula de ELE según los nuevos modelos de aprendizaje, con el objetivo de mejorar la eficacia de la práctica docente, integrando los conocimientos adquiridos.
CG1 - Capacidad de gestión de la información que implique el uso en el aula de ELE de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad para analizar y sintetizar textos genéricos y específicos.
CT2 - Capacidad para planificar y gestionar el tiempo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
CT3 - Capacidad para buscar y seleccionar adecuadamente en las fuentes de documentación, tanto por medio de los recursos bibliográficos en soporte tradicional (libros, revistas, etc.), como a través del material en Red (Internet, revistas digitales, Webs, etc.).
CT4 - Capacidad de comparar, relacionar y articular los distintos conocimientos entre sí para aplicarlos a situaciones diferentes, de manera que se potencie y facilite el carácter interdisciplinar y avanzado de los estudios.
CT5 - Capacidad para aplicar y utilizar críticamente con un nivel de conocimientos avanzado las fuentes en la ampliación de los conocimientos y en los procesos de investigación.
CT6 - Capacidad para diseñar y gestionar proyectos docentes y de investigación.
3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Poseer y comprender conocimientos lingüísticos, literarios y sociocultural del español que aporten una base para instruir a los futuros estudiantes en los aspectos más relevantes del sistema lingüístico del español y de su uso estándar, dentro de los planos fonético, morfosintáctico, léxico, pragmático y sociolingüístico y para realizar investigaciones en el ámbito de las estrategias docentes y didácticas de ELE.
CE2 - Poseer y comprender conocimientos específicos y avanzados de las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras y su aplicación en el aula de ELE.
CE3 - Capacidad para elaborar materiales útiles en la enseñanza de lenguas para estudiantes extranjeros en distintos formatos y soportes, aplicado a la enseñanza de la lengua española.
CE4 - Capacidad para desarrollar estrategias didácticas que permitan el adecuado desarrollo de las competencias y destrezas del español tanto en la producción oral como en la escrita.
CE5 - Capacidad para promover el conocimiento y la valoración de la cultura en lengua española desde un punto de vista constructivo e integrador.
CE6 - Capacidad para evaluar el conocimiento lingüístico-cultural de los estudiantes de español a partir del diseño de pruebas específicas que logren valorar las diferentes destrezas comunicativas.
CE7 - Capacidad para detectar y corregir los errores en la producción y comprensión de la lengua española, tanto desde el punto de vista oral, como escrito.
CE8 - Capacidad para integrar en el aula las diferencias diatópicas, diastráticas y diafásicas de la cultura española, sin olvidar las particularidades del español hablado fuera del territorio nacional, evitando generalizaciones y corrigiendo tópicos y prejuicios.
CE9 - Capacidad para realizar trabajos de investigación aplicados al ámbito de la adquisición de lenguas extranjeras, concretamente a la adquisición del español por estudiantes extranjeros.
CE10 - Conocer el proceso de adquisición de LE y L2 y ser capaz de aplicar los factores derivados de él que afectan a la actuación docente.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ADQUISICIÓN DE LENGUAS SEGUNDAS Y EXTRANJERAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
COMPONENTE FÓNICO Y DESTREZAS COMUNICATIVAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
COMPONENTES GRAMATICAL Y LÉXICO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
METODOLOGÍA Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PROGRAMACIÓN, MATERIALES Y EVALUACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | PRACTICAS EXTERNAS | 6 | Segundo Semestre |
PRAGMÁTICA E INTERCULTURALIDAD | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE MÁSTER | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
COMPONENTE SOCIOCULTURAL | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
ENSEÑANZA CON RECURSOS DIGITALES | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
ENSEÑANZA DE LA LITERATURA | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
ENSEÑANZA EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
Puede cursar el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera cualquier persona (de nacionalidad española o extranjera) que se encuentre en posesión de una titulación superior de carácter universitario vinculada a las áreas temáticas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (artículo 16 RD 1393/2007: "Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster"); si bien, por las características del Máster, el perfil de ingreso más indicado, por orden de preferencia, sería el siguiente:
1. Licenciados/as o Graduados/as en Filología Hispánica;
2. Licenciados/as o Graduados/as en Lingüística General;
3. Licenciados/as o Graduados/as en otras Filologías (francés, portugués, inglés, alemán, clásicas, etc.);
4. Licenciados/as o Graduados/as en Educación Infantil y Primaria;
5. Licenciados/as o Graduados/as en Traducción e Interpretación;
6. Licenciados/as o Graduados/as en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada;
7. Licenciados/as o Graduados/as en otras titulaciones
La Universidad podrá establecer unos criterios de admisión entre los que se pueda dar prioridad a aquellos estudiantes con una formación previa más acorde con el diseño del curso de adaptación propuesto, tal y como se señala en el apartado Requisitos de acceso. Perfil de ingreso. Dado que el número de plazas está limitado a 35 alumnos, la Comisión de calidad del Máster, junto con la Comisión de Calidad del Centro, determinará la prelación de alumnos en función de los siguientes criterios:
1. Titulación (véase las preferencias indicadas en el apartado Requisitos de acceso. Perfil de Ingreso)
2. Calificación media del expediente académico de las titulaciones indicadas en el apartado Requisitos de acceso. Perfil de ingreso.
3. Los solicitantes cuya lengua materna no sea el español deben acreditar oficialmente un grado de competencia y dominio lingüístico de, al menos, un C1 (Marco Común Europeo de Referencia).
4. En igualdad de condiciones, primará el orden de inscripción.
Salidas profesionales
El Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MUEELE) de la Universidad de Extremadura ha sido diseñado para proporcionar al alumnado una formación teórica y práctica especializada en la didáctica del español como segunda lengua.
Algunas de las salidas profesionales más directamente relacionadas con los estudios y actividades llevados a cabo en el MUEELE pueden ser:
- Docencia en español como lengua segunda (L2) o lengua extranjera (LE) en el ámbito de la enseñanza reglada.
- Docencia en español como lengua segunda (L2) o lengua extranjera (LE) en el ámbito de la formación no reglada como ONGs, Fundaciones, Asociaciones, Academias u otros.
- Lectorados de lengua y cultura española en el extranjero (tanto en el nivel de la educación secundaria como superior).
- Asesoría lingüística en el sector editoriales y en los medios de comunicación.
- Tareas de mediación lingüística y cultural en áreas en expansión como pueden ser la gestión cultural y las industrias del turismo cultural.
- Inserción laboral en el ámbito editorial de la enseñanza de ELE.
Reconocimiento de créditos
Planes modificados
- Máster Universitario En Enseñanza De Español Lengua Extranjera
- Inicio de extinción: 2022-23
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación