Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 138 |
optativa | 30 |
practicas externas | 6 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Centros |
---|
Comisión de Calidad |
UNIDAD DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA |
ACCESO A NORMATIVAS |
---|
(Click en la imagen para acceder a la presentación del Grado)
Competencias
El título de Graduando/a en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico permite al estudiante alcanzar las siguientes competencias básicas, generales, transversales y específicas del título y de algunas asignaturas optativas:
1. Competencias básicas y generales.
COMPETENCIAS BÁSICAS
(Competencias básicas establecidas para Grado en el Anexo I 3.2 del RD 861/2010)
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1: Capacitación profesional de perfil generalista, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la Historia del Arte y con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos vinculados al patrimonio histórico-artístico y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. Los titulados podrán incorporarse en empresas y sectores profesionales relacionados con áreas como la protección, gestión y difusión del patrimonio histórico-artístico, la conservación, exposición y mercado de obras de arte, la investigación y la consecuente producción, documentación y divulgación de contenidos de Historia del Arte.
CG2: Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas, históricas y culturales de la Historia del Arte.
CG3: Visión diacrónica general de la Historia del Arte universal y visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales.
CG4: Adquisición de conocimientos particulares y optativos de Historia del Arte.
CG5: Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte) a través de las corrientes, autores y textos más significativos.
CG6: Conocimiento sistemático e integrado de los distintos lenguajes formales y visuales de la producción artística a lo largo de la historia, y de su implicación en la teoría artística y el pensamiento estético.
CG7: Adquisición de habilidades básicas para el manejo de la TICs aplicadas al estudio, difusión y, en su caso, investigación en Historia del Arte, atendiendo en especial al tratamiento digital de las imágenes, a la preparación de presentaciones, a la elaboración y manejo de bases de datos y a la familiaridad con los recursos de Internet.
CG8: Conocimiento de los aspectos principales de terminología y conceptos específicos básicos referidos a la Historia del Arte.
CG9: Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujos, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
CG10: Conocimiento general de los diferentes periodos de la Historia, de Geografía Física y Humana, y visión interdisciplinaria de las Humanidades: Historia del pensamiento, Lenguas antiguas, Lengua y Literatura, Emblemática, Historia de las artes escénicas, Historia del Cine, Historia de la Música, Mitología, Historia de las Religiones, Sociología y Antropología.
CG11: Conocimiento general o específico de ciencias y técnicas historiográficas.
CG12: Conocimiento de las distintas técnicas y procedimientos artísticos utilizados por la humanidad a lo largo de la Historia con el fin de que se pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
CG13: Adquisición de responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico.
CG14: Adquisición de una sensibilidad para ver, leer e interpretar la obra de arte; capacidad para interpretar el lenguaje de sus formas, apreciar sus valores estéticos y extraer de ello informaciones sobre la cultura que la ha generado.
CG15: Capacidad para el establecimiento de contactos nacionales e internacionales en diversos campos relacionados con las materias de la titulación o de carácter interdisciplinar mediante el manejo de las herramientas informáticas multimedia y el uso de las redes especializadas.
CG16: Adquisición de las bases formativas y académico-científicas para posteriores estudios de Posgrado, especializados o de carácter transdisciplinar, en los que exista un destacado componente relativo a la Historia del Arte.
CG17: El trabajo fin de carrera deberá verificar la adquisición por el estudiante de estas competencias generales, incluyendo las prácticas integradas que desarrolle en Museos, Instituciones o Centros relacionados con su formación. En su realización el estudiante deberá adquirir competencias ligadas a la búsqueda y organización de documentación, y a la presentación de su trabajo de manera adecuada a la audiencia.
2. Competencias transversales
CT1: Aprehensión y comprensión de conocimientos en el área de estudio de especialización que, tomando como base la educación secundaria general, esté destinado a la adquisición de un nivel que, si bien se sustenta en libros de texto avanzados, incluya al mismo tiempo algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT2: Adquisición de los conocimientos necesarios para el desempeño docente en los estudios secundarios, sin menoscabo de la formación complementaria que se fije legalmente.
CT3: Capacidad para desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión.
CT4: Capacidad de aplicación de los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, y de elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de estudio.
CT5: Capacidad para entender las corrientes de pensamiento modernas, así como las líneas de la metodología científica actual.
CT6: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (en especial referidos al ámbito de estudio) con el fin de emitir juicios que se relacionen con las teorías apropiadas y que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Capacidad de análisis y síntesis.
CT8: Capacidad de gestión de la información, resolución de problemas, toma de decisiones y liderazgo.
CT9: Capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos, información o los resultados de una investigación mediante los diferentes instrumentos de evaluación, de manera oral y escrita correctamente, mediante exposiciones o presentaciones públicas que utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT10: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas o soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT11: Capacidad necesaria para diseñar y gestionar proyectos y trabajos con responsabilidad, mostrando actitudes de rigor y de precisión objetiva en la calidad de los resultados, y favoreciendo la aportación de soluciones prácticas y aplicadas de cara a reactivar o estimular la relación Universidad-Sociedad.
CT12: Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. En el caso de que el título habilite para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España el Plan de Estudios deberá ajustarse a las condiciones y requisitos que establezca el Gobierno para dicho título en las fichas correspondientes.
CT13: Adquisición de habilidades en la búsqueda de datos en relación con fuentes de información primarias y secundarias y de carácter diverso (histórico, artístico, patrimonial, geográfico…), incluyendo el uso de ordenadores para búsquedas en línea.
CT14: Adquisición y dominio de habilidades relacionadas con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
CT15: Dominio específico de herramientas tecnológicas como los procesadores de datos y hojas de cálculo, registro y almacenamiento de datos. Capacidad de comunicación a través de Internet y, en general, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.
CT16: Capacidad para el trabajo en equipo disciplinar, interdisciplinar o en un contexto internacional, y habilidades en las relaciones interpersonales.
CT17: Capacidad de iniciativa y de adaptación a nuevas situaciones, siendo fundamental para ello el desarrollo de habilidades relacionadas con la creatividad, la innovación y la motivación por encontrarse en un continuo proceso de aprendizaje.
CT18: Capacidad de razonamiento crítico y de autocrítica.
CT19: Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad a través del conocimiento de otras culturas y costumbres en escalas espaciotemporales distintas.
CT20: Adecuado conocimiento y sensibilización hacia el Patrimonio Natural y Cultural y hacia temas medioambientales en el seno de la sociedad actual y desde una perspectiva interdisciplinar, demostrando un compromiso ético con su entorno.
CT21: Dominio mínimo de un idioma extranjero moderno.
CT22: Conocer las civilizaciones y mentalidades que se han desarrollado en España desde sus orígenes hasta la época contemporánea, como marco necesario para el estudio diacrónico de la Historia del Arte.
3. Competencias específicas
CE1: Conocimiento racional y crítico de la producción artística y de las características, funciones y las líneas básicas del Arte Universal en sus diferentes etapas y manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas y contextos, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión artística o manifestación cultural.
CE2: Conocimiento de los distintos lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas en el Arte Universal a lo largo de la Historia con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de Arte.
CE3: Conocimiento específico de las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los periodos de la Historia del Arte Español e Iberoamericano en el marco de sus diferentes territorios y culturas.
CE4: Conocimiento de las líneas básicas de la teoría del arte y el pensamiento estético, esencialmente occidentales, en su discurrir histórico y dentro de los distintos contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos o religiosos que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del Arte.
CE5: Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de Arte…
CE6: Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
CE7: Conocimiento de las principales corrientes de la teoría y el pensamiento estético.
CE8: Conocimientos básicos de Museografía y Museología.
CE9: Conocimientos sobre documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
CE10: Conocimientos en gestión de colecciones de Arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de Arte.
CE11: Conocimientos sobre el mercado del Arte: subastas, anticuariado, galerías, tasación y peritación.
CE12: Capacidad para plantear análisis integrales de la obra de Arte, y llevar a cabo su valoración y crítica artística.
CE13: Conocimiento de las principales técnicas teorías y principios normativos de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Cultural.
CE14: Capacidad para la colaboración y trabajo en grupos de carácter multidisciplinar vinculados con la conservación y gestión del Patrimonio Cultural: arquitectos, urbanistas, geógrafos, restauradores, legisladores, arqueólogos…
CE15: Adquisición por parte del alumno de los conocimientos específicos que le capaciten para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial aquellas relacionadas con el mercado laboral dentro de los perfiles profesionales de la titulación, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias.
4. Competencias específicas vinculadas a asignaturas optativas.
CEO1: Conocimientos básicos de Iconografía, en tanto que clave para la interpretación de imágenes.
CEO2: Conocimiento de la historia, los métodos y la situación actual de la protección, gestión y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico, urbanístico y el Turismo Cultural, así como los criterios de conservación y restauración monumental, y conocimientos básicos conceptuales y legislativos sobre el Patrimonio Cultural, contemplando en particular la realidad del ámbito de la Comunidad de Extremadura.
CEO3: Conocimiento de la evolución de las estructuras e intervenciones urbanísticas universales desde la Antigüedad hasta nuestros días.
CEO4: Conocimiento de las principales creaciones urbanas, arquitectónicas y artísticas de los diferentes pueblos y culturas que se desarrollaron en América (con especial atención a las áreas mesoamericana y andina) con anterioridad a la presencia española.
CEO5: Conocimiento de las manifestaciones artísticas más recientes que se están desarrollando en los contextos más representativos del panorama internacional y en todas las vertientes de la creación.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
FUNDAMENTOS DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
GEOGRAFÍA DE EUROPA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
GRAMÁTICA NORMATIVA DEL ESPAÑOL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DE EUROPA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA: TEORÍA, FUENTES Y METODOLOGÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
CORRIENTES FILOSÓFICAS Y CIENTÍFICAS DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
GEOGRAFÍA HUMANA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DEL ARTE MODERNO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TÉCNICAS ARTÍSTICAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ARTE ANTIGUO EN ESPAÑA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA EN ESPAÑA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA EN ESPAÑA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ARTE HISPANO-MUSULMÁN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS E ITINERARIOS CULTURALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ARTE BARROCO EN ESPAÑA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ARTE DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ARTE IBEROAMERICANO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ARTE NEOCLÁSICO Y DEL SIGLO XIX EN ESPAÑA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FUENTES PARA LA HISTORIA DEL ARTE | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ARTE DEL SIGLO XX EN ESPAÑA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
HISTORIA DE IDEAS ESTÉTICAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
HISTORIA DEL CINE | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TEORÍA Y CRÍTICA DEL ARTE | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE ESPAÑOL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
MUSEOGRAFIA Y MUSEOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TUTELA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GESTIÓN Y MERCADO DEL ARTE | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | PRACTICAS EXTERNAS | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ARTE AMERICANO PREHISPÁNICO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
HISTORIA DE ESPAÑA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
HISTORIA DEL URBANISMO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
PATRIMONIO ARTÍSTICO EXTREMEÑO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
TURISMO Y PATRIMONIO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
CORRIENTES ACTUALES DEL ARTE INTERNACIONAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
HISTORIA DE DIBUJO, GRABADO, CARTEL E ILUSTRACIÓN | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
El alumno que accede al Título de Graduado/a en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico debe proceder preferentemente de las Ramas de Humanidades y Ciencias Sociales del Bachillerato, o del Bachillerato Artístico, si bien podrán acceder también al mismo todos aquellos estudiantes que, independientemente de la rama cursada en Bachillerato, presenten las siguientes inquietudes:
- Interés por conocer y profundizar en el desarrollo de las manifestaciones artísticas del ser humano a lo largo de toda la historia, desde sus orígenes hasta la actualidad.
- Capacidad para relacionar dichas manifestaciones artísticas con el devenir histórico y las circunstancias políticas, religiosas, sociales, geográficas y culturales que las enmarcan.
- Compromiso con la conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
- Voluntad para la investigación documental y el trabajo de campo, además de cierto grado de destreza para incorporar los nuevos medios instrumentales que permitan avanzar en el conocimiento.
- Interés por aplicar las diferentes metodologías y enfoques que permitan un estudio global y riguroso tanto del hecho artístico como de las creaciones concretas.
- Sentido crítico y sensibilidad hacia las manifestaciones plásticas y creativas.
- Apertura de criterios ante los diferentes modos de la expresión plástica actual y las propuestas renovadoras.
Enlace pdf
Para acceder al Grado de Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales marcados por la legislación vigente. De acuerdo con el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades españolas), en su artículo 2 (“Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado”), podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo 3 del mencionado real decreto:
1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior (debe ser indicado por el Centro).
7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
Enlace pdf
Ver Requisitos de acceso para los estudiantes del Grado en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico
Salidas profesionales
El estudiante que obtiene el título de Graduando/a en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico adquiere la capacitación necesaria para integrarse con éxito en cualquiera de los perfiles profesionales relacionados con el mismo, y, muy especialmente, en los siguientes:
1. Docencia e investigación:
El Grado en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico cualifica y ofrece las herramientas necesarias para el desarrollo de cualquier labor de investigación o docencia referidas a cuestiones del patrimonio histórico-artístico o áreas afines en Universidades, Centros de Investigación o Institutos científicos.
2. Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial:
El Titulado en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico se encuentra altamente capacitado para llevar a cabo diversas tareas vinculadas a la tutela, gestión y conservación del patrimonio histórico-artístico y cultural en instituciones oficiales y empresas privadas: inventario/catalogación de bienes de interés cultural o conjuntos monumentales, planeamiento urbanístico, asesoría técnica y memorias o dictámenes histórico-artísticos para proyectos de intervención en el patrimonio histórico-artístico, gestión de programas, recursos humanos…
3. Museos y exposiciones:
La formación en Historia del Arte garantiza la cualificación en diferentes actividades vinculadas a la Museografía y Museología: conservador y otras labores técnicas museísticas, organización de espacios de exposición y proyectos museológicos, catalogación de fondos y colecciones, participación en Gabinetes Pedagógicos, centros de arte y cultura, centros de interpretación, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas…), gestión de nuevos centros de arte contemporáneo o actual, comisariado o curadurías de exposiciones…
4. Empresas de mercado artístico:
La titulación en Historia del arte y Patrimonio Histórico-Artístico permite al egresado acceder con plena solvencia a distintos ámbitos vinculados al mercado del Arte y su promoción: galerías, anticuarios y peritaje, subastas y expertizaje…, pudiendo ofrecer servicios de tasación, certificación y asesoría a coleccionistas.
5. Interpretación, difusión y crítica del patrimonio artístico:
La formación del titulado en Historia del Arte le permite asumir con solvencia la realización de labores y elaboración de materiales vinculados a la interpretación y divulgación del patrimonio histórico-artístico y cultural: gestión turística, ocio y turismo cultural, diseño de itinerarios y rutas, planificación de eventos culturales o lúdico-formativos, organización de jornadas, seminarios o congresos, elaboración de programas y materiales didácticos de divulgación, elaboración de manuales y guías, crítica de arte, documentalista, asesoría especializada en espacios temáticos, medios de comunicación…
6. Creación de contenidos en nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico:
El Titulado en Historia del Arte cuenta con competencias para la documentación de la industria creativa y audiovisual: producciones cinematográficas y recreaciones de temática histórica, páginas web o videojuegos vinculados al patrimonio cultural, gestión de revistas en la red…
7. Trabajo especializado en editoriales:
El Graduado en Historia del Arte puede ofrecer asesoramiento especializado en publicaciones, tanto de carácter histórico-artístico como de temática cultural en general, así como de índole lingüística y literaria, o de corrección de pruebas y de estilo, en editoriales, organismos oficiales o diferentes medios de comunicación. Puede participar también de manera solvente en la gestión de colecciones y publicaciones científicas o de divulgación.
El Grado en Historia del arte y Patrimonio Histórico-Artístico, como cualquier otro título de primer ciclo, da acceso de manera general a todos aquellos programas de Postgrado o estudios de segundo ciclo conducentes a la obtención del título de Máster en cualquiera de las Universidades españolas o europeas incluidas en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
De modo concreto, y a título informativo, los egresados de dicho título pueden proseguir su formación en los estudios de Máster ofertados en el seno de la Universidad de Extremadura en varias direcciones especializadas (la información detallada sobre los mismos, sus condiciones de acceso, características y perfiles en la página web correspondiente de la UEX se encuentra accesible aquí
En particular, cabe señalar las cuatro ofertas de Máster abiertas al respecto en la Universidad de Extremadura de especial interés para los alumnos con este perfil:
1. Máster Universitario en Investigación (MUI) en Humanidades, impartidos ambos en la Facultad de Filosofía y Letras con una carga total de 60 créditos ECTS y una duración de un año académico. Dicho título faculta a su poseedor para proseguir su formación superior y acceder a los estudios para alcanzar el cuarto nivel de Doctorado mediante su previa matriculación en un Programa de Doctorado oficial.
2. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Impartido en la Facultad de Filosofía y Letras, entre otros centros de la UEx, con una carga total de 60 créditos ECTS y una duración total de un año académico. Dicho título faculta a su poseedor para ejercer la docencia como profesional de su perfil correspondiente (en nuestro caso, las especialidades de Historia, Geografía y Arte) en los ámbitos educativos de la Enseñanza Secundaria, tanto pública (mediante oposición o contrato) como privada (por contrato o de manera autónoma).
3. Máster Universitario en Antropología Social. Impartido en la Facultad de Formación del Profesorado del campus cacereño con una carga total de 60 créditos ECTS y una duración de un año académico. Dicho título faculta a su poseedor para proseguir su formación superior y acceder a los estudios para alcanzar el cuarto nivel de Doctorado mediante su previa matriculación en un Programa de Doctorado oficial.
4. Máster Universitario de Periodismo multimedia Universidad de Extremadura/Diario Hoy. Organizado por el diario Hoy y la UEX, se trata de un Máster impartido en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación del campus pacense con una carga total de 120 créditos ECTS y una duración de dos años académicos. Dicho título faculta a su poseedor para ejercer la profesión de periodista en varias modalidades impresas, digitales y sonoras. Dirección de acceso particular para este Máster
De igual modo, el Grado también faculta a los alumnos egresados para matricularse en otros Másteres ofertados en otras universidades españolas (y europeas) con el fin de perfilar más su orientación profesional si así lo prefieren:
- Másteres de Profesionalización en Archivos y Bibliotecas (para ejercer como archiveros y bibliotecarios);
- Másteres de Gestión de la Documentación (para ser documentalistas);
- Másteres de Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural (para trabajar como gerentes de actividades conexas al patrimonio);
- Másteres de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico (para convertirse en conservadores, restauradores o administradores de museos y centros análogos);
- Másteres de Administración de Recursos Turísticos y Patrimoniales (para trabajar en empresas e instituciones ligadas al turismo patrimonial);
- Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (para ejercer como profesor de lengua y cultura española para extranjeros);
- Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo (para trabajar en iniciativas desarrolladas en países extranjeros); etc.
Los egresados del Grado en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico que finalicen sus estudios de Máster cuentan igualmente con un programa formativo de carácter interuniversitario que les permite conseguir el título de Doctor en la UEx bajo la supervisión de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Extremadura.
Con la participación del profesorado del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio y de varios de sus Grupos de Investigación, este programa formativo, denominado Programa Interuniversitario de Doctorado en Patrimonio, con tres años de duración académica, está oficialmente reconocido por la Escuela Internacional de Postgrado de la UEX en cooperación con las universidades de Córdoba, Huelva y Jaén. Los Grupos de Investigación del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio sostienen en su seno una línea formativa propia de “Patrimonio Artístico, Sociedad y Territorio”.
Cabe encontrar una información detallada y actualizada del Programa en la página web del Servicio de Becas, Estudios de Posgrado y Títulos Propios la UEx
Reconocimiento de créditos
Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios
Dada la coexistencia de la Licenciatura en Historia del Arte (Resolución de 17 de noviembre de 1998 de la Universidad de Extremadura; BOE nº 295 de 10 de diciembre de 1998) con el presente título de Graduando/Graduanda en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico (BOE nº 58 de 8 de marzo de 2010), se indica a continuación la tabla de reconocimiento, por asignaturas, entre ambos Planes de estudios.
TABLA DE RECONOCIMIENTO ENTRE LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA DE HISTORIA DEL ARTE (PLAN 1998) Y EL GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO | |
---|---|
LICENCIATURA DE HISTORIA DEL ARTE | GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO |
Historia del Arte Antiguo I. Troncal (4+2) Historia del Arte Antiguo |
Historia del Arte Antiguo |
Historia del Arte Antiguo II. Troncal (4+2) Historia del Arte Antiguo |
Historia del Arte Antiguo |
Historia del Arte Medieval I. Troncal (4+2) Historia del Arte Medieval |
Historia del Arte Medieval |
Historia del Arte Medieval II. Troncal (4+2) |
Historia del Arte Medieval |
Historia del Arte en la Edad Moderna I. Troncal (4+2) |
Historia del Arte Moderno |
Historia del Arte en la Edad Moderna II. Troncal (4+2) |
Historia del Arte Moderno |
Historia del Arte Contemporáneo I. Troncal (4+2) Historia del Arte Contemporáneo |
Historia del Arte Contemporáneo |
Historia del Arte Contemporáneo II. Troncal (4+2) Historia del Arte Contemporáneo |
Historia del Arte Contemporáneo |
Historia del Arte Antiguo en España. Obligatoria (4+2) |
Arte Antiguo en España |
Arte de la Alta Edad Media en España. Obligatoria (4+2) |
Arte de la Alta Edad Media en España |
Arte de la Baja Edad Media en España. Obligatoria (4+2) |
Arte de la Baja Edad Media en España |
Historia del Arte Hispanomusulmán. Obligatoria (4+2) |
Arte Hispanomusulmán |
Arte del Renacimiento en España. Obligatoria (4+2) |
Arte del Renacimiento en España |
Arte Barroco en España. Obligatoria (4+2) |
Arte Barroco en España |
Arte Neoclásico y del siglo XIX en España. Obligatoria (4+2) |
Arte Neoclásico y del siglo XIX en España |
Arte del siglo XX en España. Obligatoria (4+2) |
Arte del siglo XX en España |
Arquitectura del siglo XX. Obligatoria (4+2) |
Últimas Tendencias del Arte Español |
Arte Iberoamericano. Obligatoria (4+2) |
Arte Iberoamericano |
Fuentes de la Historia del Arte. Troncal (8+4) |
Fuentes de la Historia del Arte |
Teoría del Arte. Troncal (8+4) |
Teoría y Crítica del Arte |
Historia de las Ideas Estéticas. Troncal (8+4) |
Historia de las Ideas Estéticas |
Técnicas Artísticas y Conservaciones de Bienes Culturales I. Troncal (4+2) |
Técnicas Artísticas |
Técnicas Artísticas y Conservaciones de Bienes Culturales II. Troncal (4+2) |
Técnicas Artísticas |
Historia del Cine y otros Medios Audiovisuales I. Troncal (4+2) |
Historia del Cine |
Historia del Cine y otros Medios Audiovisuales II. Troncal (4+2) |
Historia del Cine |
Tutela del Patrimonio. Optativa (4+2) |
Tutela y Conservación del Patrimonio |
Museología y Museografía. Optativa (4+2) |
Museografía y Museología |
Gestión y Mercado del Arte. Optativa (4+2) |
Gestión y Mercado del Arte |
Historia del Urbanismo. Optativa (4+2) |
Historia del Urbanismo. Optativa |
Patrimonio Artístico Extremeño. Optativa (4+2) |
Patrimonio Artístico Extremeño. Optativa |
Arte Americano Prehispánico. Optativa (4+2) |
Arte Americano Prehispánico. Optativa |
Iconografía e Iconología. Optativa (4+2) |
Iconografía e Iconología. Optativa |
Historia de la Ilustración Gráfica y el Cartel. Optativa (4+2) |
Historia del Dibujo, Grabado, Cartel e Ilustración. Optativa |
Historia del Dibujo y el Grabado. Optativa (4+2) |
Historia del Dibujo, Grabado, Cartel e Ilustración. Optativa |
Técnicas de Investigación en Historia del Arte. Optativa (4+2) |
Técnicas de Investigación en Historia del Arte. Optativa |
Planeamiento urbanístico. Optativa | |
Turismo y Patrimonio. Optativa | |
Gestión del Patrimonio Cultural. Optativa | |
Corrientes Actuales del Arte Internacional. Optativa |
En cuanto a los criterios y procedimiento de reconocimiento de créditos, éstos se regirán por la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Extremadura, aprobada en Consejo de Gobierno en sesión de 22 de febrero de 2012, y publicada como anexo a la Resolución de 9 de marzo de 2012 de la Gerencia (DOE nº 59 de 26 de marzo de 2012: Ver DOE
Garantía de los derechos de los estudiantes matriculados en los planes antiguos:
Se garantizarán los derechos adquiridos de los estudiantes matriculados en cualquiera de los cursos y asignaturas de los planes de estudios. Así:
a) Los estudiantes que hayan iniciado sus enseñanzas en las titulaciones a extinguir conservarán el derecho a concluir sus estudios de acuerdo con lo previsto en el cronograma de extinción establecido en el apartado 10.1.
b) Una vez extinguido cada curso se mantendrán seis convocatorias de examen en los tres cursos académicos siguientes.
c) Realizadas estas convocatorias, aquellos alumnos que no hubieren superado las pruebas deberán abandonar la titulación y continuar sus estudios por este nuevo plan de estudios según el sistema de adaptación previsto. En todo caso, el alumno podrá solicitar voluntariamente el cambio de plan de estudios correspondiente a partir de la supresión del título, teniendo derecho al reconocimiento de sus estudios anteriores según los criterios expuestos.
d) En todo caso, la Universidad de Extremadura garantiza el desarrollo de acciones específicas de tutoría y orientación para los alumnos repetidores en títulos extintos así como a los alumnos que cambien voluntaria o forzosamente de titulación por la extinción de aquella que venían cursando.
En relación con nuestra propuesta de reconocimiento de créditos procedentes de enseñanzas superiores no universitarias (un mínimo de 0 y un máximo de 36 créditos ECTS), aportamos, a modo de ejemplo, la siguiente tabla comparativa correspondiente a las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, cuyo contenido básico se regula en el Real Decreto 635/2010 de 14 de mayo, BOE nº 137 de 5 de junio de 2010 (hemos tomado como referente concreto el Plan de Estudios para la Comunidad de Madrid, publicado en el BOCM nº 139 de 14 de junio de 2011, puesto que dicho título aún no se ha implantado en la Comunidad Autónoma de Extremadura), en la que se enumeran las materias de este título cuyas competencias podrían ser objeto de reconocimiento en el Grado de Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico, con el fin de que pueda ser valorada la adecuación de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias del título de Grado y los módulos o materias del correspondiente al mencionado título de Enseñanza Superior No Universitaria. Se trata de asignaturas compartidas en las especialidades de Bienes Arqueológicos, Documento gráfico, Escultura, Pintura, Mobiliario y Textiles de dicho título. Cuando, por cada asignatura de este último título, se corresponden en la tabla dos del Grado de Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico, significa que el alumno podrá convalidar la correspondiente materia del Bachillerato por una sola de las asignaturas del Grado que se proponen como convalidables, a elección del mismo.
En cualquier caso, a la hora de realizar un reconocimiento de entre 30 (formación profesional) o 36 ECTS (enseñanzas artísticas) por este concepto, de acuerdo con el Real Decreto 1618/2011, para poder efectuar las relaciones directas entre los títulos objeto de reconocimiento, se deberá disponer de un acuerdo explícito entre la universidad y la Administración educativa correspondiente.
Tabla comparativa de convalidaciones entre las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y el Grado de Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Extremadura
|
||
---|---|---|
Asignaturas del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales | Asignaturas a reconocer en el Grado de Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico | Créditos |
Procedimientos y técnicas artísticas aplicados a la conservación y restauración |
Técnicas Artísticas | 6 |
Teoría e historia de la conservación y restauración | Tutela y Conservación del Patrimonio | 6 |
Hª del Arte y del patrimonio cultural: de la Prehistoria a la Edad Media |
Historia del Arte Antiguo
Historia del Arte Medieval |
6
6 |
Hª del Arte y del patrimonio cultural: de la Edad Moderna a la Edad Comtemporánea | Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Contemporáneo |
6
6 |
Iconografía e iconología | Iconografía e Iconología | 6 |
Museología | Museografía y Museología | 6 |
En cuanto a los reconocimientos automáticos entre todos los Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, la tabla se encuentra accesible aquí
Planes modificados
- Grado En Historia Del Arte Y Patrimonio Histórico-artístico
- Inicio de extinción: 2020-21
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación