Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
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formación básica | 66 |
obligatoria | 138 |
optativa | 30 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Centros |
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Comisión de Calidad |
UNIDAD DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA |
ACCESO A NORMATIVAS |
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(Click en la imagen para acceder a la presentación del Grado)
Competencias
El Grado de Historia y Patrimonio Histórico de la UEX, inaugurado en el curso 2009-2010, quiere proporcionar a sus estudiantes una formación básica, solvente y de calidad que les permita adquirir y dominar las competencias necesarias para alcanzar y desarrollar tres grandes objetivos generales que serán necesarios para su vida profesional futura como egresados:
1º) Adquirir una perspectiva y punto de mira racional y crítico sobre la evolución y dinámica del pasado de las sociedades humanas, para tener así una mejor base de comprensión del presente actual de las mismas y llegar a ser un ciudadano informado y capaz de entender la complejidad de las situaciones históricas pretéritas y presentes. Una perspectiva histórica, por tanto, reflexiva y meditada que ayude a poner en relación los acontecimientos y procesos del pasado y los del presente actual, mostrando sus vinculaciones y conexiones a la par que sus diferencias y desajustes. En otras palabras: desarrollar una perspectiva de análisis histórico necesaria para calibrar el trasfondo genético de los fenómenos de nuestro tiempo, precaviéndose contra las ucronías y los anacronismos.
2º) Proporcionar un conocimiento básico y preciso de acontecimientos, personajes, instituciones, conceptos, períodos y procesos de cambio y de continuidad históricos en una triple dimensión: a) diacrónica: atenta al significado y transcendencia del devenir temporal y cronológico; b) espacial: atenta a los aspectos geográficos y territoriales de los fenómenos históricos; c) procesal: atenta a la complejidad del razonamiento discursivo multicausal y demostrativo que huye del simplismo monocausal y de las carencias explicativas. En resolución: dotar al egresado de un conjunto de conocimientos históricos positivos y concretos para comprenderlos en su tiempo, lugar y proceso correspondientes, sin caer en los utopismos mistificadores, las sustantivaciones distorsionantes y las explicaciones falaces o ilógicas.
3º) Transmitir las capacidades y competencias intelectuales y operativas necesarias para utilizar con rigor y eficacia los instrumentos analíticos y empíricos básicos del oficio de historiador, para saber trabajar críticamente con los documentos históricos primarios y originales y sus correspondientes metodologías prácticas, así como para desarrollar las habilidades precisas para comprender que los problemas, categorías, debates e intereses históricos varían con el paso del tiempo y con las exigencias de los diversos contextos sociales y políticos. Dicho de otro modo: saber generar nuevos conocimiento históricos con las herramientas propias de la disciplina y saber reconocer tanto sus virtudes y potencialidades como sus debilidades e incertidumbres, en función de sus muy variadas condiciones de gestación y de fundamentación teórica y práctica.
Como parte integral de esos objetivos formativos, el Grado también pretende dotar al estudiante y egresado de un conjunto de competencias de diverso carácter y entidad que le permiten desarrollar sus capacidades intelectuales, tanto teóricas como prácticas, en contextos cívicos, laborales y profesionales muy diversos y variados.
El término “competencias”, en su acepción académica y universitaria, supone una combinación de conocimientos teóricos, habilidades prácticas y actitudes intelectuales que capacitan a un titulado para afrontar con mínimas garantías la resolución de tareas o la intervención solvente en áreas profesionales de su campo de especialización y formación. Por tanto, define y designa tanto un saber (teórico), como un saber hacer (práctico) y un saber estar (actitud), de manera conjunta e integrada.
El listado expreso de esas competencias intelectuales y profesionales que el Grado proporciona puede verse en el documento adjunto anexo a este apartado y titulado “Listado de competencias del Grado de Historia”.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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FUNDAMENTOS DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GEOGRAFÍA DE EUROPA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
GRAMÁTICA NORMATIVA DEL ESPAÑOL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DE EUROPA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA: TEORÍA, FUENTES Y METODOLOGÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
CORRIENTES FILOSÓFICAS Y CIENTÍFICAS DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
GEOGRAFÍA HUMANA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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ARQUEOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
PREHISTORIA UNIVERSAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
TIC'S Y PATRIMONIO HISTÓRICO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
HISTORIA MODERNA UNIVERSAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
PALEOGRAFÍA MEDIEVAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PATRIMONIO HISTÓRICO BIBLIOGRÁFICO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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ARQUEOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DE IBEROAMÉRICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA MEDIEVAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
HISTORIOGRAFÍA Y TENDENCIAS ACTUALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MUNDO ACTUAL E HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PALEOGRAFÍA MODERNA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PATRIMONIO HISTÓRICO DOCUMENTAL Y DIPLOMÁTICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DE LA ESPAÑA ACTUAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PATRIMONIO HISTÓRICO IBEROAMERICANO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PATRIMONIO INTANGIBLE Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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INSTITUCIONES Y PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
INSTITUCIONES Y PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA EDAD MEDIA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
INSTITUCIONES Y PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA EDAD MODERNA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
ESPAÑA Y AMÉRICA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
INSTITUCIONES Y PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
LATÍN PARA HISTORIADORES | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PROTOHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y RELACIONES EUROMEDITERRÁNEAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
RELACIONES HISPANO-PORTUGUESAS EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
El Grado de Historia y Patrimonio Histórico de la Universidad de Extremadura está abierto a todas aquellas personas, jóvenes o mayores, con el bagaje mínimo formativo equiparable a las enseñanzas del Bachillerato, que manifiesten una disposición y vocación personal hacia el estudio de la Historia y de su legado patrimonial. Y estimamos particularmente que estos estudiantes, sean bachilleres de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales o de otras ramas, sean adultos ya formados culturalmente o con voluntad de profundizar su formación, manifiesten todas o algunas de las siguientes características:
a) Predisposición vocacional para tratar de conocer e interpretar los fenómenos históricos, tanto socio-políticos, económicos y culturales, así como geográficos y artísticos, a partir de diferentes perspectivas de análisis y de acuerdo con las metodologías adecuadas.
b) Interés por entender la dinámica y la complejidad de las sociedades humanas, pretéritas o contemporáneas, tanto en su evolución a lo largo del tiempo diacrónico como en su asentamiento espacial y territorial.
c) Gusto decidido por la lectura reflexiva de obras históricas y humanísticas y sensibilidad hacia el patrimonio histórico, ya sea arqueológico, documental o de cualquier otro tipo y carácter.
d) Capacidad para razonar y discernir de modo argumentado y reflexivo y para adoptar una actitud crítica y rigurosa ante los datos e informaciones susceptibles de análisis e interpretación científico-humanística.
e) Compromiso personal con la protección del patrimonio histórico y cultural, con su conservación, tutela y difusión como preciado legado dejado en herencia al presente por las generaciones precedentes.
f) Voluntad de aprendizaje intensivo para afrontar los retos de la investigación documental y el trabajo de campo y práctico, además de cierto grado de destreza para incorporar los nuevos medios instrumentales y tecnológicos que permiten avanzar en las fronteras del conocimiento histórico y humanístico.
g) Y, en general y de manera global, curiosidad e interés por los estudios y actividades propios de las ciencias humanas y sociales en su conjunto y pluralidad.
Todas esas disposiciones de ánimo pueden resumirse en dos máximas inspiradoras bien conocidas por los historiadores de todo el mundo que deben ser también asumidas por los aprendices del oficio que están llamados, en su día, a reemplazarles y superarles. La primera: “¡Atrévete a saber!”, como dejó dicho en palabras canónicas el filósofo ilustrado Immanuel Kant. La segunda: “¡Tenéis que saber leer!”, como principal consejo del historiador decimonónico Jacob Burckhardt a sus alumnos universitarios.
Como indicábamos ya en la Guía del Estudiante de Historia de la Universidad de Extremadura, si participas de esas cualidades y, sobre todo, si tienes la firme voluntad de aprender y el afán de profundizar en tus conocimientos históricos y humanísticos, éste sin duda es tu Grado y nosotros somos tus profesores.
El acceso, admisión y matrícula en el título de Grado de Historia y Patrimonio Histórico de la Universidad de Extremadura está abierto a todos los interesados legalmente admisibles por las siguientes vías administrativas:
A. Hallarse en alguna de las situaciones a que se refieren las normativas legales vigentes para este procedimiento:
1) Procedimiento de acceso a la UEX mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller, al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2) El procedimiento de acceso a la UEX para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que cumplan los requisitos exigidos por su propio país para el acceso a la universidad.
3) El proceso de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachiller.
4) El procedimiento de acceso a la universidad de quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las enseñanzas deportivas a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
5) El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional previsto en el artículo 42.4 de Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
6) El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
B. Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
C. Estar en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.
D. Haber cursado estudios universitarios parciales en universidades extranjeras o, habiéndolos finalizado, que no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios universitarios en una universidad española. En este supuesto será un requisito indispensable que la Universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
A todas estas vías de acceso hay que añadir que la UEX acordó además realizar, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes comunitarios extranjeros que deseen acceder a cualquiera de sus títulos y que cumplan la legislación pertinente para tal acceso en el ámbito europeo.
El Grado de Historia y Patrimonio Histórico de la Universidad de Extremadura tiene sus puertas abiertas a todas las personas interesadas que respondan al perfil de ingreso definido para el mismo.
El proceso administrativo para matricularse oficialmente en dichos estudios no exige ninguna otra prueba de acceso especial al margen de los requisitos generales exigidos por la UEX y la legislación educativa española con carácter general. Véase un registro de la misma en el apartado de esta página titulado “Requisitos de acceso” y también en el portal de la UEX relativo al caso (Más información)
De manera genérica, respecto a los criterios de admisión a sus títulos, la UEX establece que debe atenderse a lo establecido por el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión en las universidades españolas (y su texto reformado publicado en el B.O.E. de 21 de julio de 2009). También establece la UEX el respeto a la normativa que, con ocasión de la entrada en vigor efectiva en la región extremeña del EEES, el Gobierno de Extremadura dictó al respeto: la orden de 20 de julio de 2009 que refundía previas disposiciones y regulaba la prueba de acceso a estudios universitarios en su ámbito geográfico para aquellos alumnos que hubieran obtenido el título de bachillerato en Extremadura (D.O.E. de 11 de agosto de 2009, página 22883, registrada en el portal arriba mencionado).
Salidas profesionales
El Grado de Historia y Patrimonio Histórico pretende que sus egresados tengan amplia capacidad para entrar en el mercado laboral pertrechados de un bagaje histórico y cultural muy sólido y cualificado, a fin de poder acceder a los puestos y empleos disponibles en un amplio abanico de sectores profesionales y laborales.
De hecho, el Grado está concebido desde el principio como un instrumento académico para la consecución de una serie precisa de objetivos generales y competencias específicas encaminadas a la formación de profesionales capacitados para desarrollar funciones laborales en los ámbitos de la docencia, la investigación, el análisis y la difusión de los procesos históricos, así como en los ámbitos de la gestión, custodia, conservación y divulgación del patrimonio histórico, como destinos principales y prioritarios pero no exclusivos.
Para ello, el Grado está orientado al estudio y conocimiento preciso de los grandes procesos históricos en general y con particular atención a las áreas geográficas española, peninsular, europea e iberoamericana (por razones obvias de emplazamiento y localización), así como a la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas de orden teórico y práctico que permiten aplicar empíricamente esos conocimientos aprendidos en el presente en diversas modalidades profesionales del ámbito de la enseñanza, la investigación y la gestión y difusión del patrimonio histórico-cultural, principalmente.
Entre los principales focos de empleabilidad abiertos al estudiante que finaliza el Grado con éxito y provecho, bien directamente como egresado o en virtud de cursos de posgrado o de Máster ulteriores, cabe mencionar expresamente los siguientes por haber sido el destino principal de nuestros egresados (y de los del resto de España) en los años previos:
1) La enseñanza de la Historia en todos los niveles legalmente reglados (educación secundaria en centros públicos y privados, academias particulares, tutorías educativas presenciales o a distancia…).
2) La participación, diseño y dirección de excavaciones y estudios arqueológicos en el seno de proyectos y empresas institucionales, públicas o privadas.
3) La investigación historiográfica avanzada y especializada en instituciones públicas (universidades, CSIC) o privadas (fundaciones, institutos…).
4) La gestión, conservación, análisis y difusión del patrimonio histórico y cultural en instituciones públicas o privadas de naturaleza histórica (Museos Arqueológicos, Museos Etnográficos, Centros de Interpretación Histórica…).
5) El trabajo en Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación ya sean públicos o privados con fondos y materiales de carácter histórico o que requieran formación especializada en técnicas historiográficas (paleografía, diplomática, epigrafía, numismática, sigilografía…).
6) La colaboración en medios de comunicación y editoriales que requieran formación histórica y cultural, así como el asesoramiento histórico y cultural en instituciones públicas y empresas privadas (revisiones históricas editoriales, crítica histórico-literaria, guías y monitores histórico-culturales…).
Al margen de formar egresados destinados a encontrar trabajo y empleo en esos focos de empleabilidad tradicionales y ligados temáticamente a la disciplina, el Grado de Historia de la UEX tiene también la pretensión de formar profesionales universitarios dotados de sólida y amplia formación histórico-cultural que sirva de sustrato básico y polivalente para su desempeño de actividades ulteriores de otro signo laboral o profesional. No en vano, todas las encuestas disponibles en España y en Europa confirman el alto aprecio y consideración que las empresas e instituciones, públicas o privadas, tienen de los titulados en Historia en virtud de sus competencias transversales y genéricas, que van más allá de sus competencias específicas propias del título.
Esas encuestas, de hecho, acreditan la gran estima por las capacidades intelectuales y prácticas de los egresados de títulos de Historia en los siguientes campos: competencias para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y en otras lenguas extranjeras; capacidad para la gestión de la información, el razonamiento crítico, el compromiso ético y el conocimiento de otras culturas y costumbres; competencia para el desarrollo de procesos de análisis y síntesis y para el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. Esta notable consideración del nivel formativo de los egresados y de su versatilidad laboral supone un incentivo para entender el Grado como un vehículo para fines educativos transcendentes y generalistas y no sólo circunscritos al dominio de una disciplina científico-humanística entendida como excluyente y autorreferencial.
La Universidad de Extremadura ofrece amplias vías para que los egresados de Historia y Patrimonio Histórico prosigan su formación como estudiantes de Máster en varias direcciones especializadas. Cabe encontrar información detallada sobre los mismos, sus condiciones de acceso, características y perfiles en la página web correspondiente de la UEX: https://www.unex.es/organizacion/servicios/servicio_becas/funciones/Masteres.
En particular, cabe señalar las cuatro ofertas de Máster abiertas al respecto en la UEX de especial interés y provecho:
1. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Impartido en la Facultad de Filosofía y Letras con una carga total de 60 créditos ECTS y una duración total de un año académico. Dicho título faculta a su poseedor para ejercer la docencia como profesional de su perfil correspondiente (en nuestro caso, las especialidades de Historia, Geografía y Arte) en los ámbitos educativos de la Enseñanza Secundaria, tanto pública (mediante oposición o contrato) como privada (por contrato o de manera autónoma).
2. Máster Universitario en Investigaciones Históricas (o, en su defecto, Máster en Investigación en Humanidades). Impartidos ambos en la Facultad de Filosofía y Letras con una carga total de 60 créditos ECTS y una duración de un año académico. Dicho título faculta a su poseedor para proseguir su formación superior y acceder a los estudios para alcanzar el cuarto nivel de Doctorado mediante su previa matriculación en un Programa de Doctorado oficial.
3. Máster Universitario en Formación en portugués para profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria. Impartido en la Facultad de Formación del Profesorado del campus cacereño con una carga total de 60 créditos ECTS y una duración de un año académico. Dicho título faculta a su poseedor para ejercer como docente en ámbitos primarios y secundarios de modo público o privado con el portugués como idioma vehicular o complementario.
4. Máster Universitario de Periodismo multimedia Universidad de Extremadura/Diario Hoy. Organizado por el diario Hoy y la UEX, se trata de un Máster impartido en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación del campus pacense con una carga total de 120 créditos ECTS y una duración de dos años académicos. Dicho título faculta a su poseedor para ejercer la profesión de periodista en varias modalidades impresas, digitales y sonoras. Dirección de acceso particular para este Máster
Por supuesto, el Grado también faculta a los alumnos egresados para matricularse en otros Másteres ofertados en otras universidades españolas (y europeas) con el fin de perfilar más su orientación profesional si así lo prefieren:
- Másteres de Profesionalización en Archivos y Bibliotecas (para ejercer como archiveros y bibliotecarios);
- Másteres de Gestión de la Documentación (para ser documentalistas);
- Másteres de Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural (para trabajar como gerentes de actividades conexas al patrimonio);
- Másteres de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico (para convertirse en conservadores, restauradores o administradores de museos y centros análogos);
- Másteres de Administración de Recursos Turísticos y Patrimoniales (para trabajar en empresas e instituciones ligadas al turismo patrimonial);
- Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (para ejercer como profesor de lengua y cultura española para extranjeros);
- Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo (para trabajar en iniciativas desarrolladas en países extranjeros); etc.
Los egresados de Historia y Patrimonio Histórico que terminen sus estudios de Máster cuentan igualmente con sendos programas formativos de carácter interuniversitario que les permiten conseguir el título de doctor en la UEX bajo la supervisión de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Extremadura (https://www.unex.es/conoce-la-uex/estructura-academica/escuela-internacional-postgrado/escuela-internacional-de-postgrado).
Con la participación del profesorado del Departamento de Historia y de varios de sus Grupos de Investigación, esos programas formativos de carácter interuniversitario son básicamente dos:
1. El Programa de Doctorado Interuniversitario de Patrimonio. Un programa de un año de duración académica que está
oficialmente reconocido por la Escuela Internacional de Postgrado de la UEX en cooperación con las universidades de Córdoba, Huelva y Jaén. Los Grupos de Investigación del Departamento de Historia sostienen en su seno una línea formativa propia de “Investigación Histórica y Patrimonio”.
2. El Programa de Doctorado Interuniversitario de Arqueología Espacial. Un programa de un año de duración académica que está oficialmente reconocido por la Escuela Internacional de Postgrado de la UEX en cooperación con la Universidad de Jaén. Los Grupos de Investigación del Departamento de Historia sostienen en su seno dos líneas formativas propias: “Arqueología Rural” y “Antracología”.
Cabe encontrar una información detallada y actualizada de ambos programas en la página web del Departamento de Historia de la UEX: http://www.historiauex.es/docencia_21/estudios_de_doctorado_17/patrimonio_238#.
Reconocimiento de créditos
Planes modificados
- Grado En Historia Y Patrimonio Histórico
- Inicio de extinción: 2020-21
Titulación en cifras
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Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 40
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación