Presentación
Duración
1 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
obligatoria | 12 |
optativa | 36 |
trabajo de fin de máster | 12 |
Total | 60 |
Centros |
---|
Comisión de Calidad |
UNIDAD DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA |
ACCESO A NORMATIVAS |
---|
El Máster Universitario de Investigación en Humanidades (MUI) de la Universidad de Extremadura tiene como objetivos principales ofrecer a los egresados de las distintas licenciaturas y grados de la Rama de Arte y Humanidades una formación amplia y multidisciplinar en los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación en estas materias.
A tal efecto, el Máster permite al alumno elegir entre tres especialidades:
1. Especialidad en Historia e Historia del Arte
2. Especialidad en Estudios Filológicos Clásicos e Hispánicos
3. Especialidad en Lenguas Extranjeras.
El Máster tiene una duración de un único año académico y durante el mismo los alumnos habrán de cursar dos asignaturas de carácter metodológico -comunes a todas las especialidades- y 6 asignaturas optativas que les permitirán profundizar en el conocimiento de las herramientas y técnicas de investigación de sus respectivos ámbitos de especialidad.
Además, todos los alumnos habrán de realizar un Trabajo de Fin de Máster. La obtención del título permitirá al alumno acceder a cualquier programa de doctorado -imprescindible para la realización de una Tesis Doctoral,-, en particular a los dos programas interuniversitarios de doctorado vigentes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura: el PD interuniversitario en Patrimonio por la Universidades de Córdoba, Extremadura, Huelva y Jaén y el PD interuniversitario en Lenguas y Culturas por la Universidades de Córdoba, Extremadura, Huelva y Jaén.
Competencias
1. Básicas y Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Conocer los sistemas científico-tecnológicos extremeño, español y europeo en el contexto temático de las Humanidades.
CG2 - Conocer las líneas de investigación en áreas de fuerte implantación en la Rama de Artes y Humanidades.
CG3 - Aplicar el método científico en algunas de las líneas de investigación de fuerte implantación en la Rama de Artes y Humanidades
CG4 - Proyectar y producir trabajos científicos en algún campo de estudio de la Rama de Artes y Humanidades.
CG5 - Comprender la bibliografía científica especializada de nivel avanzado en algún campo de estudio de la Rama de Artes y Humanidades.
CG6 - Adquirir técnicas educativas para la transmisión de conocimientos científicos, y de debate sobre los mismos en el contexto temático de las Humanidades.
2. Transversales
CT1 - Dominar las TIC habitualmente empleadas en el ámbito temático de las Humanidades en un nivel avanzado y especializado.
CT2 - Manejar y controlar las herramientas necesarias (textuales, cartográficas, arqueológicas, de laboratorio...) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación de la Rama de Artes y Humanidades
CT3 - Ordenar información existente en el ámbito de las Humanidades en un nivel avanzado de conocimientos.
CT4 - Analizar datos procedentes de las fuentes y la bibliografía específica del ámbito de las Humanidades.
CT5 - Razonar críticamente en un nivel avanzado a partir del conocimiento de las fuentes y del estudio de la bibliografía especializada en el campo de las Humanidades.
CT6 - Resolver problemas que se plantean en el ámbito de conocimiento de las Humanidades, demostrando principios de originalidad y autodirección en un nivel avanzado.
CT7 - Sintetizar conocimientos adquiridos y elaborar hipótesis a partir de ellos en alguno de las áreas de las Humanidades.
CT8 - Formular conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT9 - Trabajar en equipo en niveles avanzados del ámbito de las Humanidades.
CT10 - Aprender en un nivel avanzado de manera autónoma en algunos ámbitos propios de las Humanidades.
3. Específicas
CE1 - Conocer los principales métodos de investigación en Humanidades
CE2 - Identificar las principales fuentes primarias, tanto las tradicionales como las disponibles a través de la TICs para la investigación en Humanidades
CE3 - Conocer las plataformas de publicación y difusión de las investigación humanística tanto a través de los medios tradicionales como a través de las TICs
CE4 - Seleccionar y aplicar metodologías, tipos de análisis y uso de variables científicas (cuantitativas y cualitativas) en el ámbito de las Humanidades
CE5 - Analizar e interpretar los conceptos epistemológicos y fundamentos teóricos propios en el ámbito de la Especialidad
CE6 - Aplicar técnicas y modelos de análisis en la investigación en el ámbito de la Especialidad
CE7 - Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la comunicación de ideas originales en un contexto de investigación en el ámbito de la Especialidad
CE8 - Operar de una manera autónoma y personal en la persecución de los objetivos y de las etapas en la planificación y elaboración de temas y trabajos de investigación en el ámbito de la Especialidad
CE9 - Conocer y dominar las técnicas de crítica textual aplicadas al ámbito de la Especialidad
CE10 - Sintetizar en un trabajo escrito de investigación original, de manera rigurosa, lógica y coherente, información procedente de las fuentes habitualmente empleadas en la investigación Humanística.
CE11 - Emitir juicios y valorar en un trabajo de investigación otras opiniones expresadas sobre la materia tratada.
II. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LAS ESPECIALIDADES DE LA ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE
1.- Geografía y Ordenación del Territorio
CEG1: Analizar e interpretar los conceptos de Paisaje, Patrimonio Natural, Geomorfología Ambiental y Geodiversidad y aplicarlos a los territorios de nuestro entorno.
CEG2: Aplicar técnicas y modelos geográficos de investigación al análisis y ordenación del territorio.
CEG3: Relacionar las comunicaciones y el transporte con el resto de hechos socioeconómicos que marcan la estructura de la sociedad global.
CEG4: Analizar el mundo rural es sus determinados aspectos: la actividad agraria, el factor humano, igualdad de género y el papel de la mujer, la diversificación de la actividad económica, el factor medioambiental y la innovación, el desarrollo y las nuevas tecnologías.
CEG5: Analizar las relaciones sociedad-medio en los espacios urbanos con especial atención a la problemática ambiental y la filosofía de la sostenibilidad.
CEG6: Comprender la importancia de la población en los procesos de vertebración territorial con especial atención a las fuentes y técnicas que utiliza.
2.- Historia y Patrimonio Histórico
CEH1: Adquirir y manejar los instrumentos, las fuentes –documentales y materiales- y la metodología para la investigación en Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, de América y Contemporánea.
CEH2: Adquirir y manejar los instrumentos, las fuentes y la metodología para la investigación en Historia Económica y Social.
CEH3: Adquirir y manejar los instrumentos, las fuentes y la metodología para la investigación en Historia Política y Cultural.
CEH4: Adquirir y manejar los instrumentos, las fuentes y la metodología para la investigación en Cultura Material y del Patrimonio Histórico.
CEH5: Dominar la terminología y conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico, la sociedad política y el poder, la cultura, las mentalidades colectivas, la identidad y la ideología desde una perspectiva histórica e historiográfica.
3.- Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico:
CEA1: Adquirir y manejar los instrumentos, las fuentes y la metodología la para investigación en Historia del Arte Antiguo y Medieval.
CEA2: Adquirir y manejar los instrumentos, las fuentes y la metodología para la investigación en Historia del Arte Moderno.
CEA3: Adquirir y manejar los instrumentos, las fuentes y la metodología para la investigación en Historia del Arte Contemporáneo
CEA4: Adquirir y manejar los instrumentos, las fuentes y la metodología para la investigación en Cultura Material y del Patrimonio Histórico-Artístico.
CEA5: Saber aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la comunicación de ideas originales en un contexto de investigación centrado en la Crítica del Arte o en la Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico.
III. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ESPECIALIDAD EN ESTUDIOS FILOLÓGICOS CLÁSICOS E HISPÁNICOS:
1.- Estudios Clásicos:
CEC1: Conocimiento avanzado de la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística, etc.), sabiendo investigar en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CEC2: Investigación de las estructuras lingüísticas de las lenguas griega y latina y de los fundamentos históricos, sociológicos y estéticos en los que se basan sus literaturas.
CEC3: Leer, comprender, comentar y traducir textos griegos y latinos clásicos, sabiendo proyectar sus contenidos y estructuras lingüísticas, literarias y culturales a la investigación de textos neogriegos y neolatinos y, en general, a las lenguas y literaturas vernáculas.
CEC4: Conocimiento y dominio de la crítica textual: leer y comprender textos manuscritos e impresos en griego y latín de distintas épocas, especialmente de época medieval y renacentista, sabiendo fijar y editar un texto griego o latino con su correspondiente estudio, aparato crítico y de fuentes, traducción y comentarios, con el fin de preservar y difundir la riqueza cultural y científica del mundo clásico, medieval, renacentista, barroco y neoclásico.
CEC5: Dominio de los instrumentos necesarios para la investigación en filología clásica, tanto desde la perspectiva metodológica, como la material; es decir, mediante el manejo de diccionarios, repertorios, ediciones críticas, manuales de lingüística y de historia literaria, artículos especializados y recursos informáticos.
2.- Filología Hispánica
CEFH1: Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística avanzada contemporánea.
CEFH2: Conocer y comprender a un nivel avanzado las descripciones contemporáneas de los distintos aspectos de la gramática de la lengua española
CEFH3: Saber aplicar los conocimientos ya adquiridos al estudio especializado de géneros, subgéneros, escuelas, autores, obras o cualquier otro aspecto de la historia literaria española e hispanoamericana, sabiendo aplicarlos a entornos específicos interdisciplinares como fruto de una formación avanzada
CEFH4: Conocer la metodología y técnicas de la investigación en literatura española e hispanoamericana, así como sus últimos avances y aplicaciones.
CEFH5: Leer y comprender textos manuscritos e impresos en español de distintas épocas, sabiendo fijar y editar un texto en lengua española no contemporáneo con el correspondiente aparato crítico.
CEFH6: Conocer y comprender los fundamentos de la teoría literaria contemporánea y saber analizar cada uno de los aspectos literarios, retóricos y pragmáticos de la obra literaria.
CEFH7: Saber reconocer las aportaciones de las principales corrientes teórico-críticas y aplicarlas al estudio de la obra literaria como sistema comunicativo y estético.
CEFH8: Saber manejar las fuentes bibliográficas adecuadas a entornos específicos de investigación, así como el uso de materiales informáticos, repositorios en red, etc. para la elaboración de un trabajo de investigación en Filología Hispánica o Lingüística General.
3.- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
CETLLC1: Capacidad para entender y manejar la terminología y los conceptos fundamentales en el ámbito de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada.
CETLLC2: Conocer las principales corrientes teóricas de la historia de la Literatura Comparada y la Teoría Literaria.
CETLLC3: Comprender los procesos históricos de ambas disciplinas a partir de los cambios de paradigma y las aplicaciones actuales de la Literatura Comparada a partir de los procesos históricos que ha seguido.
CETLLC4: Adquirir una capacidad de análisis de los distintos aspectos y dimensiones que intervienen en la comunicación discursiva y textual en el ámbito de las culturas y literaturas modernas.
CETLLC5: Percibir y explicar las características específicas (enunciativas, temáticas, retóricas, etc.) de determinados géneros de discurso (periodístico, publicitario, político, etc.) en textos concretos pertenecientes a una o varias lenguas.
CETLLC6: Conocer, analizar y explicar determinados fenómenos de la sociedad contemporánea (inmigración, multiculturalismo, multilingüismo, cuestiones de género, etc.) desde una perspectiva interdisciplinar aplicada al ámbito de las literaturas y culturas.
CETLLC7: Capacidad de explicar el origen, la evolución, los temas, las estrategias narrativas y la dimensión ideológica y social de los diversos géneros literarios a través de las obras de escritores significativos adoptando una perspectiva comparatista y de diálogo intercultural.
CETLLC8: Capacidad de comprender cómo se ha constituido la tradición literaria y qué procesos literarios y culturales han desempeñado en ello un papel decisivo.
I.V. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ESPECIALIDAD LENGUAS Y LITERATURAS EXTRANJERAS
1.- Inglés
CEI1: Capacidad para entender y manejar la terminología y los conceptos fundamentales en el ámbito de la investigación lingüística, literaria y sociocultural anglosajona.
CEI2: Adquirir una capacidad de análisis de los distintos aspectos y dimensiones que intervienen en la comunicación discursiva y textual en el ámbito de la lengua, cultura y literatura anglosajona.
CEI3: Percibir y explicar las características específicas (enunciativas, temáticas, retóricas, etc.) de determinados géneros de discurso (periodístico, publicitario, político, etc.) en textos anglosajones.
CEI4: Ser capaz de acercarse a los procesos de enseñanza de la lengua inglesa teniendo en cuenta la identidad multicultural de los alumnos y sus motivaciones en el contexto de la sociedad contemporánea.
CEI5: Capacidad de explicar y de apreciar desde la perspectiva estético-literaria el origen, la evolución, los temas, las estrategias narrativas y la dimensión ideológica y social de determinados géneros de la literatura popular (ciencia-ficción, relato fantástico, novela policiaca) a través de las obras de escritores anglosajones.
CEI6: Capacidad de analizar y de comentar la obra narrativa, poética o teatral de escritores anglosajones.
CEI7: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al comentario interpretativo de textos ingleses pertenecientes a discursos específicos (literario, periodístico, político, publicitario, etc.)
CEI8: Capacidad para saber consultar las fuentes bibliográficas pertinentes y para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito de las investigaciones de tipo lingüístico, literario y sociocultural dentro del marco de las culturas anglosajonas.
2.- Lenguas y Literaturas Modernas (Francés, Portugués, Alemán, Italiano, Árabe)
CELM1: Capacidad para entender y manejar la terminología y los conceptos fundamentales en el ámbito de la investigación lingüística, literaria y sociocultural.
CELM2: Adquirir una capacidad de análisis de los distintos aspectos y dimensiones que intervienen en la comunicación discursiva y textual en el ámbito de las lenguas, culturas y literaturas modernas (francesa, portuguesa, alemana, italiana y árabe).
CELM3: Percibir y explicar las características específicas (enunciativas, temáticas, retóricas, etc.) de determinados géneros de discurso (periodístico, publicitario, político, etc.) en textos concretos pertenecientes a una o varias lenguas modernas (francesa, portuguesa, alemana, italiana y árabe).
CELM4: Conocer, analizar y explicar determinados aspectos significativos de la sociedad contemporánea (inmigración, multiculturalismo, multilingüismo, problemática de género, etc.) desde una perspectiva interdisciplinar aplicada al ámbito de las lenguas y culturas.
CELM5: Ser capaz de acercarse a los procesos de enseñanza de las lenguas extranjeras teniendo en cuenta la identidad multicultural de los alumnos y sus motivaciones en el contexto de la sociedad contemporánea.
CELM6: Capacidad de explicar y de apreciar desde la perspectiva estético-literaria el origen, la evolución, los temas, las estrategias narrativas y la dimensión ideológica y social de determinados géneros de la literatura popular (ciencia-ficción, relato fantástico, novela policiaca) a través de las obras de escritores significativos en lengua francesa, portuguesa, alemana, italiana o árabe.
CELM7: Capacidad de analizar y de comentar la obra narrativa, poética o teatral de escritores significativos de diferentes literaturas adoptando una perspectiva comparatista y de diálogo intercultural
CELM8: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al comentario interpretativo de textos pertenecientes a discursos específicos (literario, periodístico, político, publicitario, etc.) expresados en diferentes lenguas modernas
CELM9: Capacidad para saber consultar las fuentes bibliográficas pertinentes y para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito de las investigaciones de tipo lingüístico, literario y sociocultural.
3.- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
CETLLC1: Capacidad para entender y manejar la terminología y los conceptos fundamentales en el ámbito de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada.
CETLLC2: Conocer las principales corrientes teóricas de la historia de la Literatura Comparada y la Teoría Literaria.
CETLLC3: Comprender los procesos históricos de ambas disciplinas a partir de los cambios de paradigma y las aplicaciones actuales de la Literatura Comparada a partir de los procesos históricos que ha seguido.
CETLLC4: Adquirir una capacidad de análisis de los distintos aspectos y dimensiones que intervienen en la comunicación discursiva y textual en el ámbito de las culturas y literaturas modernas.
CETLLC5: Percibir y explicar las características específicas (enunciativas, temáticas, retóricas, etc.) de determinados géneros de discurso (periodístico, publicitario, político, etc.) en textos concretos pertenecientes a una o varias lenguas.
CETLLC6: Conocer, analizar y explicar determinados fenómenos de la sociedad contemporánea (inmigración, multiculturalismo, multilingüismo, cuestiones de género, etc.) desde una perspectiva interdisciplinar aplicada al ámbito de las literaturas y culturas.
CETLLC7: Capacidad de explicar el origen, la evolución, los temas, las estrategias narrativas y la dimensión ideológica y social de los diversos géneros literarios a través de las obras de escritores significativos adoptando una perspectiva comparatista y de diálogo intercultural.
CETLLC8: Capacidad de comprender cómo se ha constituido la tradición literaria y qué procesos literarios y culturales han desempeñado en ello un papel decisivo.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
INVESTIGACIÓN EN ARTE Y HUMANIDADES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TRABAJO FIN DE MÁSTER (ESP. ESTUDIOS FILOLÓGICOS CLÁSICOS E HISPÁNICOS) | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 12 | Indefinida |
TRABAJO FIN DE MÁSTER (ESP. HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE) | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 12 | Indefinida |
TRABAJO FIN DE MÁSTER (ESP. LENGUAS Y LITERATURAS EXTRANJERAS) | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 12 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Perfil de ingreso
El título de Máster Universitario de Investigación en Humanidades pretende dotar al alumno de una formación especializada en este ámbito de conocimiento, proporcionando al alumno las competencias transversales y específicas necesarias para desarrollar una labor investigadora o profesional con total solvencia.
Es esta misma finalidad la que determina el perfil académico de ingreso recomendado para aquellos alumnos interesados en cursar el Máster, por lo que aun estando abierto a todos los alumnos que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, resulta especialmente indicado para aquellos egresados de las titulaciones de grado en Historia, Historia del Arte, Filologías Clásica, Hispánica, Inglesa, Francesa, Portuguesa, así como de otras titulaciones afines. También resulta recomendable que el alumno posea un conocimiento básico de instrumentos elementales de investigación, así como el conocimiento de idiomas extranjeros (en el caso de los estudiantes que quieran cursar las materias relacionadas con los Estudios Clásicos, deberán tener un nivel suficiente de conocimiento de latín y griego) y el manejo de Tecnologías de Información y Comunicación.
En cuanto al perfil personal de ingreso, el Máster resulta especialmente indicado para aquellos alumnos que manifiesten su interés en el conocimiento de materias relacionadas con los estudios multidisciplinarios en Humanidades. Este Máster se dirige especialmente a licenciados o graduados y titulados superiores en algunas de las líneas vinculadas a la Rama de Artes y Humanidades que estén interesados en la investigación o que deseen continuar su carrera universitaria con la realización de una Tesis Doctoral, a través de un Programa de Doctorado, cuya fase de formación podrá cubrirse en su totalidad por estas enseñanzas de Máster.
Por el carácter interdisciplinar del mismo, este Máster se abre también a interesados por las áreas representadas de cualquier otra titulación superior, especialmente las vinculadas a las ciencias sociales y a la comunicación. El estudiante admitido en el Máster tendrá un Tutor vinculado a las líneas de conocimiento que haya elegido que les recomendará las acciones específicas de adaptación a la línea elegida.
El acceso a este Máster Universitario se rige por la nueva normativa al respecto, que establece según el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, sobre el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster lo siguiente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
De acuerdo con la normativa de la UEx para el acceso a estudios de máster, los planes de estudio conducentes a títulos de Máster Universitario deberán hacer explícitos sus criterios específicos de admisión, de acuerdo con las siguientes pautas generales:
Cualquier titulado de Grado de una rama de conocimiento ha de ser admitido en Másteres de la misma rama, pudiendo exigirse formación complementaria.
En otros casos, puede admitirse al Máster a otros titulados de Grado de ramas de conocimiento diferentes, estableciendo, según los Grados admitidos, la formación complementaria que debería realizarse si procede.
En casos de Másteres interdisciplinares que afecten a diversas ramas de conocimiento se admitirán a los Grados de todas las ramas implicadas en la titulación, con independencia de qué rama predomine, pudiendo exigirse formación complementaria.
Por su carácter específico, los Másteres pueden priorizar la admisión de los estudiantes de unos títulos de Grado sobre otros. En cualquier caso, siempre tendrán prioridad los estudiantes con Grados que no precisen formación complementaria. Así mismo, pueden a su vez priorizarse a los estudiantes provenientes de ciertos Grados que hayan cursado determinadas materias.
Deberá, además, cumplir con los requisitos de acceso que, en función de las especialidades, se detallan a continuación:
ACCESO DIRECTO
Tendrán acceso directo todos los Grados y Licenciaturas de la Rama de Artes y Humanidades.
Grados, Licenciaturas y Diplomaturas de la UEx con acceso directo al Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Humanidades:
Especialidad en “Historia e Historia del Arte”
• Licenciatura en Historia
• Licenciatura en Historia del Arte
• Licenciatura en Humanidades
• Grado en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico
• Grado en Historia y Patrimonio Histórico
“Especialidad en Estudios Filológicos Clásicos e Hispánicos”
• Licenciatura en Filología Clásica
• Licenciatura en Filología Hispánica
• Licenciatura en Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas
• Grado en Filología Clásica
• Grado en Filología Hispánica
“Especialidad en Lenguas y Literaturas Extranjeras”:
• Licenciatura en Filología Francesa
• Licenciatura en Filología Inglesa
• Licenciatura en Filología Portuguesa
• Licenciatura en Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas
• Licenciatura en Humanidades
• Grado en Estudios Ingleses
• Grado en Lenguas y literaturas modernas (Francés)
• Grado en Lenguas y literaturas modernas (Portugués)
ACCESO CON COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN
También podrán tener acceso los Grados y Licenciaturas de otras Ramas de Conocimiento, siempre que el alumno curse 18 créditos de Complemento de Formación. No obstante, si el alumno justifica documentalmente que, en su Grado o Licenciatura, ha cursado asignaturas específicamente relacionadas con la especialidad del Máster en que pretenda matricularse, podrá solicitar el reconocimiento de estos estudios por los créditos correspondientes del Complemento de Formación.
Los créditos de Complemento de Formación que tenga que cursar el alumno, serán elegidos entre las asignaturas obligatorias de los Grados de la Rama de Artes y Humanidades que se imparten en la Universidad de Extremadura, según las siguientes pautas:
Los alumnos que deseen matricularse en la “Especialidad en Historia e Historia del Arte” del MUI en Humanidades, deberán elegir los créditos que han de cursar como Complemento de Formación entre las asignaturas obligatorias ofrecidas por los Grados de "Historia y Patrimonio Histórico" y "Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico" de la Universidad de Extremadura.
Los alumnos que deseen matricularse en la “Especialidad en Estudios Filológicos Clásicos e Hispánicos” del MUI en Humanidades, deberán elegir los créditos que han de cursar como Complemento de Formación entre las asignaturas obligatorias ofrecidas por los Grados de "Filología Clásica" y "Filología Hispánica" de la Universidad de Extremadura.
Los alumnos que deseen matricularse en la “Especialidad en Lenguas y Literaturas Extranjeras” del MUI en Humanidades, deberán elegir los créditos que han de cursar como Complemento de Formación entre las asignaturas obligatorias ofrecidas por los Grados de "Estudios ingleses", "Lenguas y Literaturas modernas-Francés" y "Lenguas y Literaturas modernas-Portugués" de la Universidad de Extremadura.
Los alumnos que deseen matricularse en asignaturas que 1. se programen completamente en un idioma extranjero; 2. en las que, no programándose completamente en un idioma extranjero, incluyan en su programación la realización de algunas actividades formativas en dichas lenguas; 3. y en aquellas otras que exijan un conocimiento previo de latín y griego, deberán acreditar el nivel de conocimientos idiomáticos que poseen, según los siguientes criterios:
a.- En aquellas asignaturas que se programen completamente en un idioma extranjero, el nivel de exigencia será el que otorga el Grado o la Licenciatura especializada en la lengua en la que se imparte la asignatura o el equivalente al C1 del "Marco común europeo de referencias para las lenguas".
b.- Para todas las asignaturas que no se programen completamente en un idioma extranjero pero que incluyan la realización de algunas actividades formativas en dichas lenguas, se exigirá que el alumno acredite el nivel de conocimientos idiomáticos que posee, empleando para ello cualquiera de los procedimientos previstos en el sistema de acreditación de conocimientos de idiomas de la Universidad de Extremadura (Consejo de Gobierno de 17 de octubre de 2008). Consultable en h t t p : / / w w w . u n e x . e s / o r g a n i z a c i o n / o r g a n o s -
c.- En aquellas asignaturas que requieran un conocimiento previo de latín o griego clásico, se exigirá que el alumno haya cursado a lo largo de su carrera al menos dos asignaturas directamente relacionadas con el estudio de dichas lenguas.
1. En el caso de que la demanda supere a la oferta, la Comisión Académica, presidida por el Coordinador del Máster y compuesta por 2 profesores doctores con docencia en el programa y un alumno, tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las solicitudes presentadas, otorgándoles una calificación que oscilará entre 0 y 5 puntos:
• Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster.
• Expediente académico.
• Otros méritos académicos o de formación (postgrados, otras titulaciones, vongresos…).
• Publicaciones.
• Experiencia Profesional.
• Idiomas.
Tras evaluar todas las solicitudes, la Comisión Académica elaborará una relación priorizada con los candidatos que hayan resultado admitidos en el Máster y aquellos otros que pasan a ser candidatos suplentes.
Salidas profesionales
Especialidad en Geografía, Historia e Historia del Arte
• Geografía
• Evaluación del impacto ambiental y paisajístico de las obras públicas
• Participación en planes de prevención de riesgos naturales
• Gestión de emergencias en desastres naturales o provocados por el hombre.
• Ordenación y gestión de espacios de interés natural
• Estudios de localización para determinadas actividades o instalación de infraestructuras.
• Planes de desarrollo rural y mejora del sector agrario.
• Planes de ordenación territorial, participando en la elaboración de proyectos urbanos, metropolitanos, comarcales y regionales
• Prestación de servicios sociales, sanitarios y de salud pública y colaboración en el diseño de programas específicos.
• Dinamización económica y desarrollo social de pueblos y comarcas
• Informes geodemográficos.
• Meteorología y climatología: predicción del tiempo; diseño y control de la red de observatorios meteorológicos; estudio del cambio climático global.
• Cartografía catastral, comercial, de divulgación, temática, histórica...
• Sistemas de Información Geográfica
• Teledetección por satélite y análisis de los procesos evolutivos del medio natural
• Sistemas de geoposicionamiento global (GPS)
• Diagnóstico de la calidad ambiental
• Investigación aplicada a proyectos específicos.
• Conservación y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de territorios, organismos e instituciones.
• Planes estratégicos para pueblos y ciudades sostenibles
• Mecenazgos y patrocinios conservacionistas
• Formación y concienciación medioambientales
• Logística del transporte
• Estrategias de expansión comercial en el territorio
• Demografía y estudios sociales de la población
• Estadísticas básicas y socioeconómicas:
• Sector editorial y de la divulgación:
• Promoción de productos turísticos:
• Cooperación y solidaridad internacional:
• Historia del Arte
• La investigación histórica y actual de las materias relacionadas con el arte.
• La enseñanza reglada (universidad y enseñanzas medias) y libre (museos, instituciones culturales, instituciones del patrimonio).
• La difusión de las artes visuales y del patrimonio histórico artístico.
• Los medios de comunicación: crítica del arte, generación de contenidos, documentación...
• La gestión de museos e instituciones culturales: conservadores y ayudantes de museos, coordinadores de exposiciones...
• Diseño de actividades y programaciones culturales (seminarios de arte, ciclos de cines y video, conferencias, etc).
• El comisariado de exposiciones y eventos culturales.
• El mercado del arte (galerías, subastas, expertización de obras de arte…) y asesoramiento de colecciones.
• La gestión cultural en el ámbito privado y el público.
• La gestión editorial especializada: catálogos, libros de arte, revistas, responsables de contenidos en páginas web.
• La protección y conservación del patrimonio (catalogación de bienes culturales muebles e inmuebles).
• El planeamiento urbano (incorporación en equipos multidisciplinares para el análisis urbano, catalogación de inmuebles, planes de protección).
• Historia
• La investigación histórica y actual de las materias relacionadas con el Patrimonio y la Historia.
• La enseñanza reglada (universidad y enseñanzas medias) y libre (museos, instituciones culturales, instituciones del patrimonio).
• Protección, gestión e interpretación del patrimonio histórico y cultural: planeamiento urbanístico, servicios institucionales, monumentos, lugares históricos, yacimientos arqueológicos, patrimonio inmaterial, etc.
• Gestión y catalogación de fondos documentales, archivos, bibliotecas y centros de imagen.
• La gestión de museos e instituciones culturales: conservadores y ayudantes de museos, coordinadores de exposiciones...
• Asesoramiento cultural en empresas y entidades públicas y privadas: elaboración de informes, dictámenes históricos, gestión de colecciones, organización de exposiciones, elaboración de catálogos e inventarios, gestión de recursos humanos.
• El comisariado de exposiciones y eventos culturales.
• Análisis, puesta en valor y difusión de bienes histórico-artísticos como recursos de turismo cultural: programas didácticos, asesoría técnica, elaboración de rutas turísticas, guías histórico-artísticas, gestión de programas, recursos humanos.
• La gestión cultural en el ámbito privado y el público.
• La gestión editorial especializada: catálogos, libros de patrimonio, revistas, responsables de contenidos en páginas web.
• La protección y conservación del patrimonio (catalogación de bienes culturales muebles e inmuebles).
• El planeamiento urbano (incorporación en equipos multidisciplinares para el análisis urbano, catalogación de inmuebles, planes de protección).
• Organización de eventos, manifestaciones culturales o jornadas científicas, así como definir y gestionar proyectos e iniciativas culturales, comisariar exposiciones y dirigir grupos de interpretación y difusión del patrimonio de acuerdo con los parámetros de las políticas culturales institucionales.
Especialidad en Lenguas y Literaturas modernas:
• Enseñanza de las lenguas, literaturas y culturas modernas (anglo-americanas, francófonas, alemanas, italianas o árabes, según la especialización idiomática del alumno) en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria, tanto en centros públicos como privados.
• Enseñanza de lenguas, literaturas y culturas modernas (anglo-americanas, francófonas, alemanas, italianas o árabes, según la especialización idiomática del alumno) en otros centros docentes de enseñanza reglada y no reglada: Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos Universitarios de Idiomas, Academias, Universidades Populares, Cursos de verano, etc.
• Enseñanza en instituciones culturales y en empresas.
• Investigación en el ámbito universitario y en otros centros de investigación.
• Traducción
• Mediación intercultural
• Industria editorial y medios de comunicación
• Industria del turismo
• Administraciones públicas (nacionales e internacionales)
• Escritura creativa y crítica artística y literaria
• Patrimonio y gestión cultural y artística
• Gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación
• Gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas
• Cualquier tipo de trabajo que requiera un uso avanzado de un idioma moderno escrito y hablado (inglés, francés, italiano, alemán o árabe, según la especialización idiomática del alumno.
• Cualquier otra profesión que requiera un profundo conocimiento de la lengua, la literatura y la cultura anglo-americanas, francófonas, alemanas, italianas o árabes, según la especialización idiomática del alumno.
Especialidad en Filología Hispánica y Clásica
• Enseñanza de las lenguas, literaturas y culturas hispánicas y clásicas en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria, tanto en centros públicos como privados.
• Enseñanza de lenguas, literaturas y culturas hispánicas y clásicas en otros centros docentes de enseñanza reglada y no reglada: Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos Universitarios de Idiomas, Academias, Universidades Populares, Cursos de verano, etc.
• Enseñanza en instituciones culturales y en empresas.
• Investigación en temas propios de la especialidad en universidades y otros centros de investigación:
• Industria editorial
• Difusión de la información y la cultura histórica, lingüística y literaria
• Gestión del patrimonio cultural e histórico en archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación histórica y en los institutos de cultura e investigación de tipo específico, en instituciones gubernativas y locales.
• Asesoramiento lingüístico en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional.
• Asesoramiento en el ámbito de la terminología de los lenguajes específicos.
• Asesoramiento y confección de una metodología crítica para la enseñanza y la mediación en el uso de los “otros lenguajes”.
• Programaciones y realizaciones didácticas de integración lingüística.
• Mediación lingüística para la discapacidad comunicativa.
Da acceso a los programas oficiales de Doctorado
Reconocimiento de créditos
A aquellos alumnos que hayan realizado algunos cursos de doctorado regidos por pasadas ordenaciones de las enseñanzas universitarias de tercer ciclo se les podrá reconocer parte de los créditos de los Módulos de Formación Metodológica o Específico del MUI, siempre y cuando las competencias adquiridas en los cursos de doctorado estén relacionadas con las competencias del Título. Para ello, la Comisión de Doctorado de la UEx fijará un procedimiento de reconocimiento de créditos basado en el número de horas acreditado por el estudiante y el grado de presencialidad fijado por la UEx para el crédito ECTS en todas sus titulaciones.
A los actuales Licenciados, Ingenieros o Arquitectos, que ya han cursado estudios de segundo ciclo, o a quienes hayan cursado estudios de Máster Oficial en la UEx u otras universidades españolas, o estudios universitarios de nivel de máster en otros países, se le podrán reconocer todos o parte de esos créditos en los términos de la normativa aprobada por Consejo de Gobierno de la UEx el 22 de febrero de 2012.
En ningún caso se podrán reconocer más de 12 créditos del Módulo Específico ni el Trabajo de Fin de Máster.
Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Extremadura
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 60
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación