Presentación
Duración
1 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
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obligatoria | 42 |
practicas externas | 12 |
trabajo de fin de máster | 6 |
Total | 60 |
Comisión de Calidad |
UNIDAD DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA |
MUFPES (Seguimiento del curso) |
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El Máster en Formación de Profesorado en Enseñanza Secundaria (MUFPES) es un título profesionalizante necesario para el ejercicio de la docencia en Enseñanza Secundaria en los Institutos públicos y privados del Estado español.
En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura se imparten cuatro especialidades de este Máster: Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Lenguas Modernas – Francés y Portugués y Lengua Moderna – Inglés.
Competencias
El título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de Extremadura permite al estudiante alcanzar las siguientes competencias básicas, generales, transversales y específicas del título (de acuerdo con el VERIFICA MODIFICADO del Máster):
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. En los casos de especialidades vinculadas a la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Dominar las tecnologías de la información y comunicación.
CT2 - Fomentar el uso de una lengua extranjera.
CT3 - Capacidad de razonamiento crítico, análisis y síntesis.
CT4 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT5 - Preocupación permanente por la calidad y responsabilidad social y corporativa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE4 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
CE5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
CE7 - Conocer la estructura y peculiaridades del sistema educativo extremeño.
CE8 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
CE9 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE10 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
CE11 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE12 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Dominar la comunicación utilizando la terminología y convenciones propias de las materias correspondientes a la especialización.
CE16 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE17 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE18 - En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE19 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE20 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE21 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE22 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE23 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE24 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas que utilicen las tecnologías de la información en la materia de especialización mediante el uso del software disponible en los Centros de Educación Secundaria de Extremadura.
CE25 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE26 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE27 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE28 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE29 - Conocer y evaluar metodologías y técnicas básicas de investigación y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación en el ámbito educativo.
CE30 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de evaluación educativa y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de innovación y evaluación
CE31 - Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
CE32 - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
CE33 - Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE34 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
CE35 - Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
Asignaturas
Curso 1
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso es el de graduados/licenciados que, según la especialidad vinculada a su formación, tienen una vocación docente que les lleva a adquirir la formación pedagógica y didáctica necesaria para poder adaptar sus conocimientos al ejercicio profesional de profesor de Enseñanza Secundaria.
Los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria se distribuyen por especialidades en cuatro centros de la Universidad de Extremadura. En concreto, en la Facultad de Filosofía y Letras, se cursan las siguientes especialidades: Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Lenguas Modernas – Francés y Portugués y Lengua Moderna – Inglés.
La orden ECI/3858/2007 establece los siguientes requisitos de acceso al Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria:
• La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.
• El dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.
La Universidad de Extremadura, a través de su Servicio de Becas, Estudios de Posgrado y Títulos Propios, en el momento de la preinscripción, exigirá que se acredite el nivel B1 según los sistemas establecidos en el Sistema de Acreditación de las competencias generales del dominio de las TIC y conocimiento de idioma aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de octubre de 2008, adaptado al nivel B1 de idiomas y a la peculiaridad propia de entrada a un máster y no de finalización de un grado.
El perfil de acceso a las especialidades impartidas en Filosofía y Letras se ajustará a la siguiente tabla:
ESPECIALIDADES DE ACCESO AL MUFPES DE FILOSOFÍA Y LETRAS (ver tabla)
Asimismo, la Universidad de Extremadura podrá determinar, mediante acuerdo de Consejo de Gobierno, la correspondencia de otras titulaciones universitarias en cada una de las especialidades. Aquellos estudiantes que soliciten plaza en una especialidad diferente a la de acceso directo de su grado (o título equivalente), deberán realizar una prueba de acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que desee cursar, según indica el apartado 4.2 de la Orden ECI/3858/2007, en los términos que regule el Consejo de Gobierno. Ver: Prueba de cambio de especialidad para el acceso al Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Curso 2018-19).
Véase Requisitos de acceso
Salidas profesionales
Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Véase
En concreto, el Máster Universitario en Formación de Profesorado de Secundaria impartido en el Centro de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura proporciona, según especialidades, las siguientes salidas profesionales:
A) Ciencias Sociales y Humanidades: Especialidad dirigida a la formación pedagógica de la especialidad docente de Geografía e Historia, de muy amplia presencia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Secundariamente, según los intereses de los estudiantes, podrá atender a las especialidades docentes de Filosofía y de Música.
B) Lengua y Literatura: Especialidad dirigida a la formación pedagógica de la especialidad docente de Lengua castellana y literatura, imprescindible por ser materia instrumental en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional. Secundariamente, según los intereses de los estudiantes, podrá atender a las especialidades docentes de Griego, Latín y Procesos y medios de comunicación.
C) Lengua Moderna: Especialidad dirigida a la formación pedagógica de las especialidades docentes propias de la enseñanza de idiomas. Las especialidades docentes atendidas serán Inglés, Francés y Portugués.
No ha lugar.
Reconocimiento de créditos
Reconocimientos y convalidaciones del
Máster Universitario en Formación de Profesores de Educación Secundaria.
Octubre de 2014
En aplicación de lo establecido por la disposición adicional cuarta del R.D. 1393/2007 y la normativa específica de la Universidad de Extremadura, y teniendo en cuenta las competencias adquiridas por los licenciados en sus estudios de Segundo Ciclo, la Junta de Facultad elaboró con fecha de Octubre de 2010 la siguiente tabla de reconocimiento de créditos, cuya validez, analizada por la Comisión de Calidad de la Titulación con fecha 07/10/2014, queda ratificada. En ningún caso permite la normativa el reconocimiento de estudios de Primer Ciclo (grados, diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitecturas técnicas) en estudios de máster.
La Comisión responsable del Máster ha tomado los acuerdos siguientes:
1. Se ha decidido proponer, de manera general, el reconocimiento de los 12 créditos de Fundamentos científicos del curriculum (I y II) a todos los licenciados en títulos a los que se les reconoce el acceso directo a las especialidades que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras y que además posean las correspondientes competencias. A este respecto se proponen los reconocimientos siguientes:
Especialidad | Reconocimientos por titulaciones |
Geografía e Historia | Fundamentos científicos del curriculum I y II a los licenciados en Historia, Historia del Arte y Geografía. |
Lengua y Literatura | Fundamentos científicos del curriculum I y II a los licenciados en Filología Hispánica, Filología Clásica y Filología Portuguesa. A los licenciados en Teoría de la literatura y en Lingüística también se les reconocen los Fundamentos I y II si han cursado un primer ciclo filológico; en caso contrario, no. A los licenciados en Comunicación audiovisual y en Ciencias de la información se les reconoce la asignatura Fundamentos científicos del curriculum I. |
Lengua moderna (Inglés) | Fundamentos científicos del curriculum I y II a los licenciados en Filología Inglesa. |
Lengua moderna (Francés) | Fundamentos científicos del curriculum I y II a los licenciados en Filología Francesa |
2. La asignatura Metodología de la enseñanza de la lengua se reconoce a quienes han cursado:
a) En la licenciatura de Filología Inglesa: Metodología de la enseñanza del inglés.
b) En la licenciatura de Filología Francesa: Metodología de la lengua francesa.
c) En la licenciatura de Filología Portuguesa: Metodología y didáctica de la lengua portuguesa.
d) En la licenciatura de Filología Hispánica: Lingüística aplicada a la enseñanza del español o Metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera.
e) En la licenciatura de Filología Clásica: Lingüística aplicada a la enseñanza del español o Metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera.
Planes modificados
Titulación en cifras
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Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 120
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación