Presentación
Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2020-21. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
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formación básica | 60 |
obligatoria | 138 |
optativa | 30 |
practicas externas | 6 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Centros |
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Comisión de Calidad |
UNIDAD DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA |
ACCESO A NORMATIVAS |
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Competencias
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENERALES
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis geográficos
CG2 - Capacidad de organización y planificación en el análisis territorial
CG3 - Uso profesional de las tecnologías de la información geográfica y la elaboración e interpretación de la cartografía
CG4 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CG5 - Realización de estudios y propuestas territoriales relacionados con los procesos sociales y económicos, las políticas públicas, el paisaje y el medio ambiente
CG6 - Elaboración de planes de ordenación territorial a diferentes escalas
CG7 - Capacidad para expresarse oralmente y por escrito de una forma correcta, clara y adaptada al contexto
CG8 - Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad y la paz
CG9 - Creatividad e iniciativa para abordar los problemas del territorio
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Demostrar conocimientos que, además de apoyarse en libros de texto avanzados, incluya también otros procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CT2 - Tener los conocimientos necesarios para la enseñanza en los estudios secundarios, sin menoscabo de la formación complementaria que se fije legalmente
CT3 - Aplicar los conocimientos de una forma profesional y poseer competencias para la elaboración de argumentos y la resolución de problemas
CT4 - Conseguir información adecuada para valorar y reflexionar sobre temas de carácter científico, social o ético.
CT5 - Transmitir información y conocimientos de manera ordenada, sencilla y fácilmente comprensible.
CT6 - Emprender estudios posteriores con la necesaria solvencia
CT7 - Obtener datos de fuentes de información diversa (histórica, artística, patrimonial, geográfica y estadística), y adquirir conocimientos en un área de estudio a través de bibliografía avanzada y textos procedentes de la vanguardia de las disciplinas científicas
CT8 - Analizar, tratar y representar datos mediante la aplicación de técnicas informáticas relativas a la Geografía
CT9 - Comunicar y transmitir los conocimientos, la información, mediante los diferentes instrumentos de evaluación, así como los resultados de la investigación de manera oral y escrita correctamente, además de presentarlos y exponerlos públicamente utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación
CT10 - Trabajar tanto individualmente como en equipos interdisciplinares
CT11 - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad a través del conocimiento de otras culturas en escalas espacio-temporales distintas
CT12 - Demostrar conocimiento y sensibilidad hacia el patrimonio natural y cultural en el seno de la sociedad actual y desde una perspectiva interdisciplinar
CT13 - Diseñar y gestionar proyectos y trabajos, siendo responsables y mostrando actitudes de cuidado y de precisión objetiva en la calidad de los trabajos resultantes, favoreciendo la aportación de soluciones prácticas y aplicadas de cara a la reactivación de la relación Universidad-Sociedad
CT14 - Adaptarse a nuevas situaciones, siendo fundamental para ello el desarrollo de habilidades relacionadas con la creatividad, la innovación y la motivación por estar en un continuo proceso de aprendizaje
CT15 - Expresar todas las competencias y habilidades adquiridas (específicas y transversales) durante todo el desarrollo del título
CT16 - Conocer las civilizaciones y mentalidades que se han desarrollado en España desde sus orígenes hasta época contemporánea, como marco necesario para el estudio diacrónico de la Geografía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
CE2 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones y comprender las relaciones espaciales
CE3 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CE4 - Reconocer la diversidad metodológica y analítica en el estudio del territorio, la sociedad y el patrimonio, así como de los procesos históricos de cambio y continuidad a los que se ven sometidos, desde una perspectiva multidisciplinar e integradora
CE5 - Conocer y comprender la visión sincrónica y diacrónica del comportamiento humano en el marco de la diversidad geográfica y de sus manifestaciones históricas y artísticas
CE6 - Utilizar la información geográfica como medio para la descripción, el análisis y la interpretación y ordenación del territorio
CE7 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal con capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
CE8 - Realizar propuestas de ordenación y gestión territorial, y de localización de servicios y actividades
CE9 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales, especialmente en el marco de la Ordenación del Territorio
CE10 - Analizar e interpretar los paisajes mediante el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio
CE11 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CE12 - Expresar información cartográficamente, elaborar e interpretar información estadística y manejar métodos de georreferenciación
CE13 - Entender las corrientes filosóficas modernas y la metodología científica actual
CE14 - Lograr el conocimiento de la lengua y la obra literaria y su posición dentro del "continuum" de la Historia
CE15 - Analizar el territorio y los problemas del mismo, a través del conocimiento "in situ"de la realidad geográfica, de la búsqueda de información bibliográfica, estadística, gráfica y cartográfica, y de la exposición y transmisión de los conocimientos geográficos desde el entendimiento de los problemas de forma multidimensional
CE16 - Alcanzar las habilidades necesarias, de manera individual y/o en grupos de trabajo, para desarrollar las actividades profesionales para las que habilita el título en el mundo laboral de la Empresa
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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CORRIENTES FILOSÓFICAS Y CIENTÍFICAS DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | |
GRAMÁTICA NORMATIVA DEL ESPAÑOL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | |
GEOGRAFÍA DEL MEDIO NATURAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DE EUROPA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
PAISAJE, SOCIEDAD Y TERRITORIO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS E ITINERARIOS CULTURALES | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
GEOGRAFÍA HUMANA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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GEOGRAFÍA DE EUROPA | OBLIGATORIA | 6 | |
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GEOMORFOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DE ESPAÑA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DEL ARTE MODERNO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
CARTOGRAFÍA Y FOTOINTERPRETACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
CLIMATOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TÉCNICAS CUANTITATIVAS PARA EL ANÁLISIS TERRITORIAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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BIOGEOGRAFÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GEOGRAFÍA DE EXTREMADURA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GEOGRAFIA RURAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y BASES DE DATOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
GEOGRAFÍA REGIONAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
GEOGRAFÍA URBANA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TELEDETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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PRÁCTICAS EN EMPRESAS | PRACTICAS EXTERNAS | 6 | Segundo Semestre |
TÉCNICAS Y RECONOCIMIENTO DE CAMPO I | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TÉCNICAS Y RECONOCIMIENTO DE CAMPO II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TEORÍA Y MÉTODOS DE LA GEOGRAFÍA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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ANÁLISIS INTEGRAL DEL MEDIO FÍSICO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS NATURALES | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
HISTORIA DEL URBANISMO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
PATRIMONIO ARTÍSTICO EXTREMEÑO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA GESTIÓN TERRITORIAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
TURISMO Y PATRIMONIO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y MODELOS DE DESARROLLO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
El alumno de acceso al título de Graduado o Graduada en Geografía y Ordenación del Territorio debe proceder preferentemente de la Rama de Ciencias Sociales del Bachillerato, si bien podrán acceder al mismo todos aquellos que, independientemente de la rama cursada en Bachillerato, presenten las siguientes inquietudes:
- Interés por entender la dinámica y complejidad de las sociedades contemporáneas tanto en su dimensión geográfica como su evolución en el tiempo.
- Interés por profundizar en el conocimiento de la geografía.
- Interés por la realidad geográfica actual, no sólo para conocerla e identificarla, sino para analizarla en su dinámica social, económica, ambiental, cultural…
- Capacidad para identificar, reconocer y respetar la diversidad cultural del mundo actual.
- Facilidad para el análisis de los hechos geográficos, rigor académico y cierto grado de destreza en el uso y comprensión del instrumental estadístico y de las modernas tecnologías de la información geográfica.
- Deberá tener capacidad para la investigación documental y trabajo de campo.
- Compromiso con el territorio y la sociedad actual.
Para acceder al Grado de Geografía y Ordenación del Territorio no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente: Artículo 2 RD 1892/2008. Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado: Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo siguiente.
Artículo 3 RD 1892/2008:
1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
Salidas profesionales
Los graduados en Geografía y Ordenación del Territorio que tengan vocación docente y/o investigadora, están perfectamente capacitados para acceder, mediante los canales oportunos, a la práctica de estas actividades.
En el caso de que no sea ésta la opción elegida, los sectores de la educación no reglada y de la divulgación de conocimientos conforman un campo en expansión como actividad profesional de los geógrafos:
-Formación para la inserción profesional.
-Divulgación, conservación y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de territorios, organismos e instituciones.
-Guías, monitores e intérpretes del patrimonio natural y cultural.
-Sector editorial y de la divulgación: Redacción de libros de texto y otros escritos, cartografías, mapas, infografías, ilustraciones, fotografías, etc.
-Diseño de páginas web y CD-ROM. Programas de difusión en televisión. Guías de viaje, mapas de rutas, revistas especializadas, folletos informativos y de ocio.
Además de la enseñanza e investigación universitarias, la enseñanza en el bachillerato o la enseñanza no reglada, los geógrafos y geógrafas pueden desarrollar su actividad profesional en los siguientes ámbitos:
Medio Ambiente
-Evaluación del impacto ambiental y paisajístico
-Inventarios de recursos naturales.
-Diagnóstico de la calidad ambiental
-Planes de prevención de riesgos naturales para la protección civil: Inundaciones, avenidas, mareas, huracanes, nevadas, terremotos, sequías, incendios forestales...
-Comunicación meteorológica y Climatología
Planificación territorial y urbanística
-Planificación Territorial y Urbana: elaboración, gestión y evaluación de Instrumentos de Ordenación del Territorio y Planeamiento.
-Desarrollo Rural
-Desarrollo Territorial y Local
-Ordenación y gestión de Espacios Naturales Protegidos
Desarrollo socioeconómico y territorial
-Planificación estratégica local y regional.
-Estudios Urbanos y Metropolitanos: diseño de políticas urbanas.
-Planificación Turística: gestión y promoción de productos turísticos.
-Patrimonio cultural: planificación, inventario y gestión de políticas e iniciativas.
-Demografía y estudios sociales de la población, de políticas e iniciativas.
Tecnologías de la Información Geográfica
-Cartografía territorial y temática.
-Bases de Datos: definición, desarrollo y gestión de la información e indicadores territoriales.
-Teledetección y análisis de los procesos evolutivos del medio natural, usos del suelo, cubierta vegetal, producción agraria, ocupación humana.
-Elaboración de Modelos Digitales del Terreno.
-Proyectos para la prevención de incendios forestales: modelos de propagación
Reconocimiento de créditos
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades han de elaborar su normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de acuerdo con los criterios generales indicados en el Real Decreto.
Con posterioridad, el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, estableciendo nuevas posibilidades en materia de reconocimiento y transferencia de créditos por parte de las universidades.
Además, el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, establece en su artículo 6 el derecho de los estudiantes, en cualquier etapa de su formación universitaria, al reconocimiento de los conocimientos y las competencias o experiencia profesional adquirida con carácter previo.
Asimismo, encarga a las universidades el establecimiento de las medidas necesarias para que las enseñanzas no conducentes a la obtención de titulaciones oficiales que cursen o hayan sido cursadas por los estudiantes, les sean reconocidas total o parcialmente, siempre que el título correspondiente haya sido extinguido y sustituido por un título oficial de Grado.
Por otra parte, el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, establece el régimen de reconocimiento de estudios entre las diferentes enseñanzas que constituyen la educación superior. Los estudios susceptibles de este reconocimiento son los siguientes: títulos universitarios de graduado, títulos de graduados en enseñanzas artísticas, títulos de técnico superior en artes plásticas y diseño, títulos de técnicos superior de formación profesional y títulos de técnico deportivo superior.
Planes modificados
- Grado En Geografía Y Ordenación Del Territorio
- Inicio de extinción: 2020-21
Titulación en cifras
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Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 40
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación