Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 144 |
optativa | 30 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Centros |
---|
Comisión de Calidad |
UNIDAD DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA |
ACCESO A NORMATIVAS |
---|
(Click en la imagen para acceder a la presentación del Grado)
Competencias
1. Competencias básicas y generales
1.1. Básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
1.2. Generales
CG1 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la valoración crítica y apreciación de los textos.
CG2 - Capacidad de incorporar los complementos de interdisciplinariedad que permitan al futuro graduado integrarse en equipos multidisciplinares.
CG3 - Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
CG4 - Capacidad para localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica y documental contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CG5 - Capacidad para elaborar recensiones críticas.
CG6 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
CG7 - Capacidad para comprender e integrar los elementos multiculturales de Europa e Hispanoamérica.
2. Competencias transversales
CT1 - Conocimiento de una segunda lengua.
CT2 - Fluidez en la comunicación oral y escrita en la lengua materna.
CT3 - Habilidad para seleccionar adecuadamente las fuentes de documentación, tanto en soporte tradicional (libros, revistas, etc.), como a través del material en red (webs, revistas digitales, etc.).
CT4 - Capacidad para aplicar críticamente las fuentes en la ampliación de conocimientos y en los procesos de investigación.
CT5 - Capacidad para el diseño y gestión de proyectos, y desarrollo de la capacidad de liderazgo.
CT6 - Capacidad creativa, iniciativa y espíritu emprendedor.
CT7 - Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
CT8 - Compromiso ético con la diversidad lingüística y cultural.
CT9 - Dominio de las TIC¿s en su aplicación a su ámbito de estudio.
CT10 - Capacidad para planificar y gestionar adecuadamente el tiempo de trabajo.
CT11 - Capacidad para relacionar los distintos conocimientos entre sí, aplicándolos a situaciones diferentes, de manera que se potencie el carácter interdisciplinar de los estudios.
CT12 - Capacidad de trabajar en equipo, ya sea disciplinar o interdisciplinarmente.
CT13 - Capacidad de reflexionar de manera crítica y personal, incluyendo toma de decisiones que coadyuven a la resolución de problemas.
3. Competencias específicas
CE1 - Conocimientos avanzados de los métodos, principios y expansión de la Filología Hispánica.
CE2 - Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología.
CE3 - Fluidez gramatical y comprensión que permitan la lectura y análisis de textos clásicos hispánicos.
CE4 - Conocimiento de la didáctica de la lengua y la literatura españolas e hispanoamericana.
CE5 - Conocimiento general y específico de la historia de la literatura española y sus géneros.
CE6 - Conocimiento general de las relaciones de la literatura clásica y la literatura europea con la literatura española.
CE7 - Conocimientos de crítica textual y de edición de textos.
CE8 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
CE9 - Conocimiento de Retórica y Estilística.
CE10 - Conocimiento de la aplicación práctica de técnicas y métodos del análisis literario al corpus de obras y autores españoles objeto de estudio.
CE11 - Conocimiento de técnicas de exposición didáctica oral de las obras estudiadas.
CE12 - Conocimiento de la lengua española y de sus técnicas y métodos de trabajo en sus niveles fónico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático del español.
CE13 - Conocimiento de aspectos históricos de la lengua española y de sus variedades.
CE14 - Conocimiento de la metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera.
CE15 - Conocimiento de las repercusiones lingüísticas e interculturales del contacto entre lenguas.
CE16 - Conocimiento de las normas de corrección ortográfica de la lengua española.
CE17 - Conocimiento de los textos gramaticales fundamentales de la lengua española y de los mecanismos pragmáticos que intervienen en los actos de habla.
CE18 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y de sus técnicas y métodos de trabajo.
CE19 - Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos.
CE20 - Conocimiento de los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y su tipología.
CE21 - Conocimiento de los modelos y técnicas de la política y planificación lingüísticas.
CE22 - Conocimiento de las civilizaciones y mentalidades que se han desarrollado en España desde sus orígenes hasta la época contemporánea, como marco necesario para el estudio diacrónico de la Lengua y la Literatura españolas.
CE23 - Conocimiento de la gestión del patrimonio cultural en archivos, bibliotecas y centros de documentación histórica, así como en los distintos institutos de cultura e investigación, o en instituciones gubernativas y locales.
CE24 - Capacidad para analizar textos y discursos no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE25 - Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
CE26 - Capacidad de elaboración de métodos de enseñanza de lenguas para estudiantes extranjeros.
CE27 - Capacidad para la gestión y control de calidad editorial.
CE28 - Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística en el ámbito de la comunicación social y empresarial.
CE29 - Capacidad de reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción literaria en general, con un mayor dominio de la perspectiva histórica.
CE30 - Capacidad de enseñar la lengua y la literatura española e hispanoamericana a estudiantes extranjeros.
CE31 - Capacidad y disponibilidad ante las diversas manifestaciones lingüísticas y culturales de la sociedad actual.
CE32 - Capacidad para iniciarse en los métodos de la investigación filológica.
CE33 - Capacidad de interrelacionar el conocimiento general de la literatura europea con el específico de la literatura española
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
EL MUNDO ROMANO EN SUS TEXTOS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
GRAMÁTICA NORMATIVA DEL ESPAÑOL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DE ESPAÑA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DE EUROPA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
APLICACIONES OFIMÁTICAS PARA LA GESTIÓN CULTURAL (TEXTOS) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
CORRIENTES FILOSÓFICAS Y CIENTÍFICAS DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
CULTURA LATINA EN SUS TEXTOS (PROSA) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
LENGUA ESPAÑOLA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
CULTURA LATINA EN SUS TEXTOS (POESÍA) | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE LINGÜÍSTICA GENERAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (ALEMÁN) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (ÁRABE) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (FRANCÉS) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (GRIEGO) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (INGLÉS) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (ITALIANO) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (PORTUGUÉS) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
TEXTOS DE LA LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA A TRAVÉS DE LOS TEXTOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (ALEMÁN) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (ÁRABE) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (FRANCÉS) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (GRIEGO) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (INGLÉS) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (ITALIANO) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (PORTUGUÉS) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
TEORÍA DE LA LITERATURA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ESPAÑOL DE AMÉRICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GRAMÁTICA HISTÓRICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TEXTOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TEXTOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
SEMÁNTICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TEXTOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TEXTOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SINTAXIS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TEXTOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PRAGMÁTICA Y LINGÜÍSTICA DEL TEXTO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TEXTOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
TEXTOS LATINOS: LÍRICA | OPTATIVA | 6 | Curso 3 / Primer Semestre |
TEXTOS LATINOS: RETÓRICA E HISTORIOGRAFÍA CLÁSICAS | OPTATIVA | 6 | Curso 3 / Segundo Semestre |
DEL LATÍN A LAS LENGUAS ROMANCES | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
IMAGEN Y COMUNICACIÓN DE LAS CULTURAS FRANCÓFONAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
LENGUA, SOCIEDAD Y CULTURA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
LEXICOLOGÍA Y LEXICOGRAFÍA DEL ESPAÑOL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
SINTAXIS LATINA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
ANÁLISIS DEL DISCURSO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
HISTORIA Y CULTURA GALLEGAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
TEXTOS DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
TEXTOS GRIEGOS: ORATORIA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
TEXTOS LATINOS: COMEDIA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
El alumnado que pretenda seguir los estudios del Grado de Filología Hispánica deberá tener como objetivo primordial el estudio y la evolución de la lengua española a través de textos escritos u orales. Además, se presupone que un buen filólogo deberá interesarse por adquirir una formación humanística amplia que le permita enfocar e interpretar el análisis de los textos auxiliándose de la historia, la filosofía, las lenguas clásicas, la lingüística, o de otras lenguas modernas diferentes a la materna. Deberá ser una persona con capacidad de comunicarse, con fluidez verbal, facilidad para la escritura, amor a la lectura, capacidad de análisis y observación, creatividad y afán de actualizarse continuamente en el mejor dominio de la lengua.
Las vías y requisitos de acceso a la titulación son los indicados en los artículos 2 y 3 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas:
“Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente Real Decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo siguiente:
1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.”
Los criterios de admisión que rigen para acceder a la titulación Graduado en Filología Hispánica son los que se derivan de los requisitos de acceso. Es decir, quien desee acceder a estos estudios deberá estar en una de las situaciones previstas en los artículos 2 y 3 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.
Salidas profesionales
La principal salida de esta titulación es la docencia, tanto en Educación Secundaria, en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, como en aquellos ámbitos que precisen de la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera.
Pero además la formación en Filología Hispánica capacita al egresado para abordar diversas tareas y actividades relacionadas con el mercado editorial, con la corrección estilística en el ámbito periodístico, con la gestión de bibliotecas, con la planificación y asesoramiento lingüísticos, con la mediación lingüística e intercultural, con la gestión cultural y turística de las administraciones públicas y con la traducción.
Con esta titulación se puede acceder a diversos másteres, en especial a los siguientes:
• Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria: proporciona los fundamentos instrumentales y psicopedagógicos necesarios para ejercer el trabajo de profesor de Lengua Castellana y Literatura y, consiguientemente, para acceder a las oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de dicha especialidad.
• Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: proporciona una formación completa sobre los fundamentos de la adquisición de segundas lenguas en general y del español en particular, así como de las metodologías docentes apropiadas para la enseñanza del español en todos sus niveles y a diversos tipos de alumnos. De este modo, permite formar profesionales capacitados para ejercer en cualquier ámbito la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera.
• Máster Universitario de Investigación en Arte y Humanidades: proporciona la formación necesaria para desarrollar, a un nivel superior, investigaciones relacionadas con la lengua o con la literatura españolas, de modo que constituye un paso previo y necesario para poder abordar la realización de tesis doctorales relacionadas con la Filología Hispánica.
Reconocimiento de créditos
A priori, esta titulación no contempla enseñanzas o experiencias laborales o profesionales concretas que puedan ser reconocidas como créditos del plan de estudios. No obstante, en función del Real Decreto1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, y de la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx, podrán ser objeto de reconocimiento estas actividades, en los términos en los que se declara en dicha normativa.
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 40
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación