Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 144 |
optativa | 30 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Centros |
---|
|
UNIDAD DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA |
ACCESO A NORMATIVAS |
---|
(Click en la imagen para acceder a la presentación del Grado)
Competencias
El título de Graduado en Filología Clásica permite al estudiante alcanzar las siguientes competencias básicas, generales, transversales y específicas del título (de acuerdo con el VERIFICA MODIFICADO del Grado):
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CGI: Capacidad para demostrar la adquisición, posesión y comprensión de los conocimientos generales adquiridos en bachillerato y los específicos del título.
CG2: Conocimientos generales básicos sobre Filología.
CG3: Conocimientos generales básicos sobre Filología Clásica y su aplicación a las distintas profesiones relacionadas con ella.
CG4: Conocimientos generales básicos sobre lingüística.
CG5: Conocimiento general de la literatura europea.
CG6: Conocimiento de disciplinas auxiliares de la Filología Clásica (epigrafía, paleografía, etc.).
CG7: Conocimientos generales de terminología y neología.
CG8: Fluidez en la comunicación oral y escrita en la lengua materna.
CG9: Capacidad para la creación y elaboración de textos de distinto tipo.
CG10: Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología y el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
CG11: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la reflexión, apreciación y valoración crítica de los rasgos caracterizadores de los textos analizados lingüística y literariamente.
CG12: Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
CG13: Capacidad para aplicar los conocimientos de crítica textual y transmisión de los textos a los distintos procesos del mundo editorial.
CG14: Capacidad para comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa.
CG15: Capacidad para iniciarse en la investigación filológica.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1: Habilidades básicas de manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
CT2: Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas.
CT3: Capacidad para localizar, utilizar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CT4: Capacidad para buscar y seleccionar adecuadamente las fuentes de información, tanto por medio de los recursos bibliográficos en soporte tradicional (libros, revistas, etc.) como por el material en red (Internet, revistas digitales, webs, etc.), aplicando y utilizando críticamente las fuentes en la ampliación de los conocimientos y en los procesos de investigación.
CT5: Conocimiento instrumental avanzado de una segunda lengua extranjera, incluyendo el conocimiento del pensamiento, culturas y costumbres de otros países.
CT6: Capacidad para localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica, sabiendo evaluarla críticamente y encuadrarla en una perspectiva teórica, y siendo capaz de elaborar recensiones.
CT7: Capacidad de análisis y de síntesis.
CT8: Planificación y gestión del tiempo.
CT9: Capacidad de trabajar y de aprender de forma autónoma.
CT10: Capacidad de trabajar en equipo (disciplinar o interdisciplinar), y capacidad de liderazgo.
CT11: Capacidad creativa, de iniciativa y espíritu emprendedor.
CT12: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica y a las tareas profesionales, utilizando argumentos y resolviendo problemas.
CT13: Capacidad de comparar, relacionar y articular los distintos conocimientos entre sí para aplicarlos a situaciones diferentes, reflexionando y tomando decisiones de manera crítica y personal.
CT14: Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
CT15: Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
CT16: Capacidad de autocomplacerse con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.
CT17: Compromiso ético.
CT18: Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
CT19: Disponibilidad receptiva, crítica y tolerante ante planteamientos y juicios diferentes.
CT20: Capacidad de mostrar una actitud igualitaria ante los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como respeto a la accesibilidad universal de las personas discapacitadas y concienciación de los valores democráticos y de una cultura de paz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1: Dominio de las lenguas griega y latina clásicas.
CE2: Fluidez gramatical y comprensión necesarias para leer textos clásicos griegos y latinos.
CE3: Conocimiento de la historia y las diferentes variantes de las lenguas griega y latina.
CE4: Conocimiento teórico y práctico de la traducción.
CE5: Alta competencia en traducción de textos griegos y latinos.
CE6: Capacidad para traducir textos de diverso tipo.
CE7: Conocimiento teórico y profundo de las literaturas griega y latina.
CE8: Conocimiento general de la fortuna y pervivencia de las literaturas de la antigüedad griega y latina.
CE9: Conocimientos de retórica y estilística.
CE10: Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística griega y latina.
CE11: Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios de textos grecolatinos, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE12: Conocimientos de crítica textual y de edición de textos griegos y latinos.
CE13: Conocimiento de la didáctica de la lengua, la literatura y la cultura clásica grecolatinas.
CE14: Conocimiento general de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, etc.) de la literatura griega y latina.
CE15: Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias, aplicado a los textos grecolatinos.
CE16: Conocimiento de la lingüística indoeuropea y de sus técnicas y métodos.
CE17: Conocimiento general de la lengua española en sus niveles fónico, morfosintáctico, semántico y pragmático.
CE18: Conocimiento general de la historia antigua de Grecia y Roma.
CE19: Conocimiento general de la historia de Europa.
CE20: Capacidad para entender las corrientes filosóficas antiguas y modernas, así como la metodología científica actual.
CE21: Capacidad para aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la gestión cultural y a la edición de textos griegos y latinos.
CE22: Conocimientos generales básicos sobre literatura española.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
EL MUNDO ROMANO EN SUS TEXTOS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
GRAMÁTICA NORMATIVA DEL ESPAÑOL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DE EUROPA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
LENGUA GRIEGA I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
APLICACIONES OFIMÁTICAS PARA LA GESTIÓN CULTURAL (TEXTOS) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
CORRIENTES FILOSÓFICAS Y CIENTÍFICAS DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
CULTURA LATINA EN SUS TEXTOS (PROSA) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
LENGUA ESPAÑOLA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
LENGUA GRIEGA II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
CULTURA LATINA EN SUS TEXTOS (POESÍA) | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE LINGÜÍSTICA GENERAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
LENGUA GRIEGA III | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (ALEMÁN) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (ÁRABE) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (FRANCÉS) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (INGLÉS) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (ITALIANO) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (PORTUGUÉS) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (ALEMÁN) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (ÁRABE) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (FRANCÉS) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (INGLÉS) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (ITALIANO) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (PORTUGUÉS) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
TEORÍA DE LA LITERATURA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TEXTOS GRIEGOS: ORATORIA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TEXTOS LATINOS: RETÓRICA E HISTORIOGRAFÍA CLÁSICAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
HISTORIA DE GRECIA Y ROMA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SINTAXIS LATINA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TEXTOS GRIEGOS: ÉPICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TEXTOS LATINOS: LÍRICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
LITERATURA GRIEGA I | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
LITERATURA LATINA I | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TEXTOS GRIEGOS: DIÁLOGO PLATÓNICO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TEXTOS LATINOS: COMEDIA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
HISTORIA DE LA LENGUA GRIEGA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TEXTOS GRIEGOS: HISTORIOGRAFÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TEXTOS LATINOS IV: ORATORIA, SÁTIRA Y EPIGRAMA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TEXTOS GRIEGOS: TRAGEDIA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TEXTOS LATINOS: HISTORIOGRAFÍA POSCLÁSICA Y LITERATURA CRISTIANA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRADICIÓN CLÁSICA LATINA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS | OPTATIVA | 6 | Curso 3 / Segundo Semestre |
COMENTARIO FILOLÓGICO DE TEXTOS GRIEGOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
DEL LATÍN A LAS LENGUAS ROMANCES | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
GRAMÁTICA HISTÓRICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
HISTORIA DE EUROPA:DE BIZANCIO AL RENACIMIENTO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
IMAGEN Y COMUNICACIÓN DE LAS CULTURAS FRANCÓFONAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
LITERATURA LATINA II | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
TEXTOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
FONÉTICA Y MORFOLOGÍA LATINAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
LITERATURA GRIEGA II | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
SEMÁNTICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
Todo estudiante que desee acceder y seguir los estudios de Filología Clásica debe tener conocimientos previos de las lenguas griega y latina, así como nociones básicas sobre literatura y cultura grecolatinas, siendo deseable, en tal sentido, que haya cursado las disciplinas de Latín y Griego durante dos años en el Bachillerato. En cuanto a sus capacidades, debe tener una especial competencia lingüística y literaria, que le permita ─a través del análisis lingüístico, histórico, retórico y poético de los textos grecolatinos─ asimilar, enjuiciar e interpretar la realidad histórica, filosófica, literaria y cultural del mundo clásico, así como ser capaz de analizar y comprender la pervivencia de la lengua, la literatura, las ideas estéticas, el pensamiento y la cultura clásicas en la tradición lingüística y literaria del mundo occidental. Asimismo, el futuro estudiante de Filología Clásica deberá poseer una gran capacidad de análisis y de síntesis, así como una particular fluidez verbal que le permita lograr el objetivo fundamental de dominar con soltura la traducción al español de los textos escritos en las lenguas griega y latina. Asimismo, deberá tener creatividad, afición a la lectura y capacidad de observación, así como capacidad de interrelación y comunicación con la realidad circunstante. Por otra parte, deberá mostrar un interés particular por el mundo clásico grecolatino, así como sentirse atraído, en general, por los textos escritos, que constituyen la base para adquirir una formación humanística amplia. El alumno deberá mostrar, en fin, una constante actitud de autosuperación y un continuo afán por actualizarse en sus estudios.
Cursos de Nivelación
El Vicerrectorado de Estudiantes pone en marcha cada año, a comienzos del período lectivo (primeros días de septiembre) un programa de Cursos de Nivelación dirigido a alumnos de primer curso con el objetivo de reforzar el nivel de los conocimientos adquiridos en el bachillerato y proporcionarles herramientas para perfeccionar las técnicas de trabajo intelectual. En el caso concreto de Latín y Griego tales cursos, impartidos por profesores del Grado en Filología Clásica, están dirigidos a alumnos de todas las Titulaciones de la Facultad de Filosofía y Letras sin conocimientos previos de dichas lenguas.
Para acceder al Grado de Filología Clásica no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguientes vías, marcada por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
Por lo demás, atendiendo, de manera especial pero no exclusiva, a alumnos sin conocimientos previos de las lenguas griega y latina, cabe la posibilidad de impartir los cursos de pregrado o de nivelación “Griego para principiantes” o “Latín para principiantes” a comienzos del período lectivo.
Para el acceso al Grado de Filología Clásica no se requiere la realización de pruebas especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales contemplados en el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de las universidades españolas.
Según eso, podrán acceder al Grado de Filología Clásica quienes reúnan alguno de los requisitos siguientes:
a) Quienes no estén en posesión de ningún título universitario:
1. El procedimiento de acceso a la universidad será la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, será el cumplimiento de los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
b) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
c) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
d) Quienes hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
Salidas profesionales
a) Docencia en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato:
La actividad docente en la E.S.O. y Bachillerato es la salida laboral más tenida en cuenta por los estudiantes de Filología Clásica y, por tanto, la que mayor número de egresados acoge. Para tener más posibilidades de inserción laboral en la docencia se puede cursar el Doble Grado de Filología Clásica e Hispánica.
b) Docencia e investigación en la Universidad:
Por razones obvias, la docencia universitaria acoge a un número reducido de egresados, pero la investigación sobre muy diversos temas relacionados con la lengua, la literatura y la cultura grecolatina, así como sobre tradición clásica, tiene la posibilidad de ser financiada mediante becas estatales, autonómicas (de cuatro años de duración, con contrato laboral en el segundo bienio) o de fundaciones privadas. Tales becas tienen como fin, mediante la realización de la Tesis doctoral, la consecución del título de Doctor.
c) Docencia en academias privadas:
Las competencias y conocimientos adquiridos por el graduado en Filología Clásica le permiten trabajar en academias privadas como apoyo a los estudios de ESO, Bachillerato y universitarios.
d) Traducción de textos griegos y latinos:
El titulado en Filología Clásica puede buscar una salida profesional en la edición y traducción de la ingente cantidad de material documental, literario y científico escrito en griego y, sobre todo, en latín durante más de veinte siglos, habida cuenta de que muchos de esos textos se hallan en la actualidad sin traducción al español.
e) Industria editorial:
El titulado en Filología Clásica, dado su dominio de la gramática española y sus profundos conocimientos de retórica y estilística, está en buena disposición de afrontar tareas de corrección de pruebas y de estilo, así como de asesoramiento lingüístico y literario, tanto en editoriales como en organismos oficiales y medios de comunicación. Asimismo, sus amplios conocimientos de crítica textual y transmisión de textos, y sus conocimientos lingüísticos y literarios lo habilitan para la edición crítica y literaria de los textos grecolatinos.
f) Conservación, gestión y difusión del patrimonio cultural y arqueológico:
El Grado de Filología Clásica, además de los conocimientos filológicos, proporciona también conocimientos históricos sobre el mundo antiguo, medieval
y renacentista. Esto hace del egresado de estos estudios un profesional válido para colaborar en excavaciones arqueológicas, museos e instituciones similares, tanto en lo relativo a la traducción de testimonios epigráficos, como en la interpretación y catalogación de los materiales encontrados.
g) Gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas:
Los titulados en Filología Clásica pueden integrarse en los cuerpos oficiales de archivos y bibliotecas, así como trabajar dentro de este ámbito en fundaciones privadas. El conocimiento del griego y el latín resulta sumamente útil, sobre todo, para la gestión y asesoramiento en el ámbito de la catalogación y gestión del patrimonio bibliográfico.
h) Administraciones públicas:
Los titulados en Filología Clásica pueden acceder a los puestos de las distintas administraciones (estatal, autonómica o municipal), para las que se requiere el título de Graduado, pudiendo desempeñar con toda solvencia su trabajo habida cuenta de las competencias generales adquiridas con el título.
i) Asesoramiento para el desarrollo socio-cultural:
Los titulados en Filología Clásica pueden acceder, con toda solvencia, a labores relacionadas con el desarrollo socio-cultural en el ámbito de los diversos organismos públicos (ministerios, Consejerías, Ayuntamientos, etc.) o privados (fundaciones, empresas, etc.) para la organización de eventos culturales y de actividades lúdico-formativas destinadas a diversos colectivos.
El Grado en Filología Clásica, como cualquier otro título de primer ciclo, da acceso de manera general a todos aquellos programas de Postgrado o estudios de segundo ciclo conducentes a la obtención del título de Máster en cualquiera de las Universidades españolas o europeas incluidas en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
De modo concreto, y a título informativo, los egresados de dicho título pueden proseguir su formación en los estudios de Máster ofertados en el seno de la Universidad de Extremadura en varias direcciones especializadas (la información detallada sobre los mismos, sus condiciones de acceso, características y perfiles en la página web correspondiente de la UEX se encuentra accesible AQUÍ
En particular, cabe señalar las cuatro ofertas de Máster abiertas al respecto en la Universidad de Extremadura de especial interés para los alumnos con este perfil:
1. Máster Universitario en Investigación (MUI) en Humanidades, impartidos ambos en la Facultad de Filosofía y Letras con una carga total de 60 créditos ECTS y una duración de un año académico. Dicho título faculta a su poseedor para proseguir su formación superior y acceder a los estudios para alcanzar el cuarto nivel de Doctorado mediante su previa matriculación en un Programa de Doctorado oficial.
2. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Impartido en la Facultad de Filosofía y Letras, entre otros centros de la UEx, con una carga total de 60 créditos ECTS y una duración total de un año académico. Dicho título faculta a su poseedor para ejercer la docencia como profesional de su perfil correspondiente (en nuestro caso, las especialidades de Historia, Geografía y Arte) en los ámbitos educativos de la Enseñanza Secundaria, tanto pública (mediante oposición o contrato) como privada (por contrato o de manera autónoma).
3. Máster Universitario en Antropología Social. Impartido en la Facultad de Formación del Profesorado del campus cacereño con una carga total de 60 créditos ECTS y una duración de un año académico. Dicho título faculta a su poseedor para proseguir su formación superior y acceder a los estudios para alcanzar el cuarto nivel de Doctorado mediante su previa matriculación en un Programa de Doctorado oficial.
4. Máster Universitario de Periodismo multimedia Universidad de Extremadura/Diario Hoy. Organizado por el diario Hoy y la UEX, se trata de un Máster impartido en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación del campus pacense con una carga total de 120 créditos ECTS y una duración de dos años académicos. Dicho título faculta a su poseedor para ejercer la profesión de periodista en varias modalidades impresas, digitales y sonoras. Dirección de acceso particular para este Máster
Reconocimiento de créditos
Tabla de reconocimiento de créditos entre Licenciatura y Grado en Filología Clásica
Para el procedimiento de adaptación de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios habrá que tener en cuenta la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la Universidad de Extremadura. No obstante, se hacen necesarios el previo informe del Centro y la consulta con los distintos Departamentos implicados en el título. La adaptación, se hará, en todo caso, mediante reconocimiento de competencias específicas entre las materias y asignaturas de los estudios existentes y las del nuevo plan de estudio, para lo cual puede servir de guía la siguiente tabla orientativa de correspondencias entre antiguas y nuevas asignaturas:
LICENCIATURA EN FILOLOGÍA CLÁSICA | GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA |
Asignaturas troncales, obligatorias y optativas | Asignaturas de formación básica, obligatorias y optativas |
Lengua griega y su Literatura I (9 créditos) | Lengua griega I + Lengua griega II |
Lengua griega y su literatura II (9 créditos) | Lengua griega III + Textos griegos I |
Textos griegos I (9 créditos) | Textos griegos II + Textos griegos III |
Textos griegos II (9 créditos) | Textos griegos IV + Textos griegos V |
Textos griegos III (9 créditos) | Textos griegos IV + Textos griegos V |
Lingüística griega I (9 créditos) | Historia de la lengua griega |
Lingüística griega II (9 créditos) | Comentario filológico de textos griegos |
Lingüística griega II (9 créditos) | Comentario filológico de textos griegos |
Lengua latina y su literatura I (9 créditos) | El mundo romano en sus textos + Cultura latina en sus textos(prosa) |
Lengua latina y su literatura II (9 créditos) | Cultura latina en sus textos (poesía) + Textos latinos I |
Textos latinos I (9 créditos) | Textos latinos II + Textos latinos III |
Textos latinos II (9 créditos) | Textos latinos IV + Textos latinos V |
Textos latinos III (9 créditos) | Textos latinos IV + Textos latinos V |
Literatura latina (9 créditos) | Literatura latina I + Literatura latina II |
Lingüística latina I (9 créditos) | Fonética y morfología latinas |
Lingüística latina II (9 créditos) | Sintaxis latina |
Latín vulgar (9 créditos) | Del latín a las lenguas romances |
Crítica textual y transmisión de textos (9 créditos) | Comentario filológico de textos griegos + Tradición clásica latina |
Retórica y poética clásicas (9 créditos) | Literatura griega I + Literatura griega II // Literatura latina I + Literatura latina II |
Lingüística indoeuropea (9 créditos) | Fonética y Morfología latinas + Historia de la lengua griega |
Introducción al pensamiento clásico (9 créditos) | Corrientes filosóficas y científicas del pensamiento occidental +Literatura griega I |
Historia de la España prerromana (4,5 créditos) | Historia de Grecia y Roma |
Historia de la España romana (6 créditos) | Historia de Grecia y Roma |
Historia y civilización clásicas (12 créditos) | Historia de Grecia y Roma + Historia de Europa: De Bizancio al Renacimiento |
Lengua española I (9 créditos) | Gramática normativa del español + Lengua española |
Lengua española II (9 créditos) | Morfología del español |
Lingüística (9 créditos) | Fundamentos de lingüística |
Lengua extranjera I (9 créditos) | Segunda lengua extranjera I + Segunda lengua extranjera II |
Literatura española (siglo XVI) (9 créditos) | Textos fundamentales de la literatura española + Literatura española contemporánea |
Historia de la filosofía antigua (6 créditos) | Corrientes filosóficas y científicas del pensamiento occidental |
Teoría de la literatura (9 créditos) | Teoría de la literatura |
Literatura extranjera I (6 créditos) | Segundo idioma I |
GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LA LICENCIATURA DE FILOLOGÍA CLÁSICA:
Se garantizarán los derechos adquiridos de los estudiantes matriculados en cualquiera de los cursos y asignaturas del plan de estudios de Licenciatura en Filología Clásica. Para ello:
a) Los estudiantes que hayan iniciado sus enseñanzas en la titulación a extinguir conservarán el derecho a concluir sus estudios de acuerdo a lo previsto en el artículo 28.4del R.D. 1393/2007.
b) Una vez extinguido cada curso se mantendrán seis convocatorias de examen en los tres cursos académicos siguientes.
c) Realizadas estas convocatorias, aquellos alumnos que no hubieren superado las pruebas deberán abandonar la titulación y continuar sus estudios por este nuevo plan de estudios según el sistema de adaptación previsto. En todo caso, el alumno podrá solicitar voluntariamente el cambio de plan estudios correspondientes a partir de la supresión del título, teniendo derecho al reconocimiento de sus estudios anteriores según los criterios expuestos.
d) En todo caso, la UEx garantiza el desarrollo de acciones específicas de tutoría y orientación para los alumnos repetidores en títulos extintos así como a los alumnos que cambien voluntaria o forzosamente de titulación por la extinción de aquella que venían cursando.
NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 40
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación